Las Hermandades se unen a la petición del Papa Francisco
01/10/2018

La  Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que el Santo Padre ha decidido invitar a todos los fieles, de todo el mundo, a rezar cada día el Santo Rosario durante todo el mes mariano de octubre y a unirse así en comunión y penitencia, como pueblo de Dios, para pedir a la Santa Madre de Dios y a San Miguel Arcángel que protejan a la Iglesia del diablo, que siempre pretende separarnos de Dios y entre nosotros. Dada la extraordinaria vinculación de las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla con la devoción a la Virgen y a los santos, y al rezo del Santo Rosario, la petición del Papa nos incumbe de manera especial. Por tanto, os ruego que deis la máxima difusión al deseo del Santo Padre y lo pongáis en práctica, bien en los numerosos cultos que se celebren este mes en nuestras hermandades, bien de manera personal. Estoy seguro de que los cofrades de esta bendita tierra de María Santísima sabrán responder a esta llamada del Papa Francisco. El modo concreto que él propone consiste en rezar el Rosario y terminar con la antigua invocación "Sub tuum praesdium" y con la oración a San Miguel Arcángel (ambas bien en latín o bien en castellano), que protege y ayuda en la lucha contra el mal (ver Apocalipsis 12, 7-12).

La invocación "Sub tuum praesidium" dice así:

“Sub tuum praesídium confúgimus,
sancta Dei Génetrix;
nostras deprecatiónes ne despícias in necessitátibus,
sed a perículis cunctis líbera nos semper,
Virgo gloriósa et benedícta”.

[Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios; no deseches las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades, antes bien, líbranos de todo peligro, ìoh, siempre virgen, gloriosa y bendita!]

Y a continuación se concluye con la oración a San Miguel Arcángel escrita por León XIII:

“Sancte Míchael Archángele, defénde nos in próelio;
contra nequítiam et insídias diáboli esto praesídium.
Imperet illi Deus, súpplices deprecámur,
tuque, Prínceps milítiae caeléstis,
Sátanam aliósque spíritus malígnos,
qui ad perditiónem animárum pervagántur in mundo,
divína virtúte, in inférnum detrúde. Amen”.

[San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la perversidad y asechanzas del demonio. Que Dios manifieste sobre él su poder, es nuestra humilde súplica. Y tú, oh Príncipe de la milicia celestial, con el poder que Dios te ha conferido, arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos que vagan por el mundo para la perdición de las almas. Amén.]

Más información en http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2018/09/29/fiel.html

Que Dios os bendiga y que la Stma. Virgen María, que en octubre veneramos especialmente en la advocación del Rosario, interceda por vosotros.

Marcelino Manzano Vilches, pbro.
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
Archidiócesis de Sevilla.