Retiro para Agrupaciones Parroquiales
Casa Betania
Sábado 20 febrero 2016

El pasado sábado, día 20 de febrero, tuvo lugar el último retiro de Cuaresma organizado por la delegación diocesana de HH. y CC. Estaba especialmente dirigido a las Agrupaciones Parroquiales. Han asistido 135 personas, a los cuales nuestro delegado diocesano les agradeció mucho su interés y asistencia.

La primera reflexión podríamos titularla “La Cuaresma en el Año de la Misericordia”. El delegado diocesano aclaró que, es correcto desear a los demás una buena y santa Cuaresma, pero hay una corriente de moda de desear “feliz Cuaresma” o desear “felicitar” la misma, esto es un error. Éste tiempo fuerte litúrgico tiene que doler- nos comenta- porque es mirarnos a nosotros mismos para examinarnos y mirar a nuestro lado para tener misericordia con el hermano.

Prosiguió diciendo, “El anuncio de Cristo es lo que nos motiva a hacer una agrupación parroquial, y es lo que la Iglesia mira primordialmente”. También nos dice, “María Santísima es la primera que experimenta la Misericordia del Señor y nos lo dice en el Magníficat:

“Proclama mi alma la grandeza del Señor,
y se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador;
porque ha puesto sus ojos en la humildad de su esclava,
y por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí:
su nombre es Santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.
Él hizo proezas con su brazo:
dispersó a los soberbios de corazón,
derribó del trono a los poderosos
y enalteció a los humildes,
a los hambrientos los colmó de bienes
y a los ricos los despidió vacíos.
Auxilió a Israel, su siervo,
acordándose de la misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abraham
y su descendencia por siempre.”

Y sigue… Qué bonito que su S.S. el Papa Francisco haya rescatado las Obras de Misericordia. Es culpa nuestra haber sustituido la palabra Misericordia por otras que pensamos son políticamente correctas como “Acción Social”, pensamos que nos hacen más avanzados o modernos, pero pierde esa connotación fundamental de amor cristiano. Tenemos que retomar las palabras Caridad y Misericordia.

Las Obras de Misericordia te despierta la conciencia- dice el Papa- hasta que no tocamos el cuerpo de Cristo llagado, hambriento en emigrantes, en los pobres y nuestros hermanos no tenemos consciencia del letargo en que vivimos. Hay que tocar la carne de Cristo pobre, la realidad de la vida para que obremos y denunciemos.

La Cuaresma no puede ser triste, es alegre y espacio para la disputa. La alegría siempre encuentra gracia en Dios porque quiere bien y piensa bien.

La segunda reflexión fue un detallado análisis de la parábola del Buen Samaritano, una de las parábolas de la Misericordia. Nos dijo que nuestra principal tarea como Agrupación Parroquial es el culto a Dios, amar al Señor con todas nuestras fuerzas, con todo nuestro corazón, con todo nuestro ser. Como comunidad cristiana que nos vean rezar y demos ejemplo de vida. Esto es nuestra principal fuente “La trinidad del amor”; a Dios, al prójimo y a ti mismo. No sólo tenemos que cuidar el cuerpo, sino el alma alimentarla con la Palabra de Dios.

Al término de la brillante reflexión, nos dirigimos a la capilla para tener un rato de meditación y adoración ante el Santísimo Sacramento.