Retiro para Diputados de Cultos, Formación, Caridad y Juventud
Casa Betania
Sábado 13 febrero 2016

El segundo de los Retiros espirituales que organiza anualmente la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías se ha llevado a cabo este sábado 13 de febrero en la casa de Betania, en esta ocasión para los Diputados de Culto, Caridad, Formación y Juventud.

Presidido por nuestro Obispo Auxiliar el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, junto a nuestro Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías Rvdo. D. Marcelino Manzano Vilches, acudiendo a la cita unas 60 personas.

La primera de las reflexiones estuvo a cargo de D. Santiago con el título “Misericordia quiero y no sacrificios”, basado en el mensaje de S. S. el Papa Francisco para la Cuaresma 2016. En su brillante exposición nos dijo “tiempo fuerte la Cuaresma para celebrar y experimentar la misericordia de Dios.”, “Hay que ser discípulos-misioneros, y por la formación conforme vamos siendo más discípulos somos más misioneros.”. “El Papa quiere especialmente que practiquemos las Obras de Misericordia Corporales y Espirituales.”, “Es atender a la pobreza física y espiritual formativa”, “Tenemos que ser socorridos en nuestra pobreza espiritual de conocimiento en nuestra hermandad, en Jesús, en María y nuestros hermanos”.

La segunda reflexión brillantemente expuesta por D. Marcelino, se centró en el Evangelio de San Lucas, llamado “el Evangelio de la Caridad y de la Misericordia”.
En Lucas 15, tenemos las tres parábolas de la Misericordia, -La Oveja Perdida, La Moneda Perdida y El Hijo Pródigo-, D. Marcelino, realiza una profunda reflexión en la Parábola del Buen Samaritano (Lucas 10), y se centra en los personajes que en ella aparecen, buscando un motivo por el cual no se atendió al moribundo, dando prioridad a sus preocupaciones personales, mientras que el samaritano dejó de lado su camino para compadecerse y atenderlo (a pesar de que el moribundo pudiese ser judío), y no sólo para hacer una primera cura a sus heridas, sino cargarlo y llevarlo a un lugar para ser atendido por dos denarios (el sueldo de dos días de trabajo).

Tras las palabras de D. Marcelino, se realizó exposición del Santísimo Sacramento, donde a través del silencio y ante la Sagrada Hostia se interiorizó en las reflexiones, dando gracias a Dios por la provechosa mañana y por todos los parabienes conseguidos.

Nuestro Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías con la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río

Miembros de la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Soledad de Alcalá del Río, junto al Delegado de HH. y CC.