Día de la Iglesia Diocesana
15 noviembre 2015

NOTICIAS RELACIONADAS: CARTA DEL SR. ARZOBISPO EN EL DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

El próximo domingo 15 de noviembre la Iglesia española celebra el Día de la Iglesia Diocesana. En cada diócesis –“Porción del pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación del presbiterio” (CIC 369)– se toma conciencia en esta jornada de la pertenencia a la Iglesia (universal y particular), como una gran familia formada por los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y fieles.

Lo decisivo de esta Jornada, en palabras del Arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, es que “contribuya a robustecer nuestra conciencia de familia, a amar con sentimientos de gratitud nuestras raíces religiosas y a crecer en actitudes de colaboración con nuestra Iglesia”. Por este motivo, el Día de la Iglesia Diocesana se hace pública la memoria de actividades caritativas, evangelizadoras y celebrativas. En 2014 fueron celebrados más de 15.000 bautizos, 15.600 primeras comuniones, 5.400 confirmaciones y 3.300 matrimonios. Más de 800 sacerdotes (diocesanos, religiosos, de sociedades de vida apostólica y extradiocesanos) y 56 diáconos sirven en 262 parroquias, junto con 5.200 catequistas; además la Archidiócesis cuenta con 7 sacerdotes en misiones y 36 conventos de monjas contemplativas.

Esta actividad pastoral requiere de una financiación. Por ello, en esta jornada se publican también las cuentas de ingresos y gastos del año 2014 y se hace una campaña para concienciar a los fieles de la necesidad de la colaboración económica para el mantenimiento de la Archidiócesis. Así lo explica Asenjo: “No olvidemos en esta Jornada nuestra colaboración económica generosa. La Iglesia en Sevilla necesita medios económicos para cumplir su misión pastoral y evangelizadora. Por ello, invito a los sacerdotes a hacer la colecta de esta Jornada con todo interés y a los fieles a ser generosos, pues el sostenimiento económico de la Iglesia depende fundamentalmente de nosotros”.

La mayor fuente de financiación de la Iglesia de Sevilla (más de un 50% de los ingresos) procede de las aportaciones de los fieles, a través de suscripciones, colectas, donaciones y a través de la asignación tributaria (que se reparte a cada diócesis del Fondo Común Interdiocesano). “Es una de las diócesis más solidarias de España”, explica el ecónomo diocesano, Alberto Benito-Peregrina. Pero, según él, “hay que avanzar en la corresponsabilidad de los fieles en el mantenimiento de la Iglesia. Hay cosas que no se hacen porque no hay recursos suficientes”. Los recursos van destinados, fundamentalmente, a acciones pastorales y asistenciales (24%), a la conservación y restauración de templos y gastos de mantenimiento (30%) y a la retribución del clero (18%). Por ello sigue siendo necesaria la colaboración de los contribuyentes que marcan la X para la Iglesia en la declaración de la renta, un dinero que “no es del Estado, sino de los ciudadanos, que se canaliza a través del Estado”, y que se dedica a fines públicos “que repercuten en el Estado”, como son las labores sociales y patrimoniales.