Migrantes y Refugiados
DELEGACIÓN DIOCESANA DE PASTORAL SOCIAL, JUSTICIA Y PAZ
Opinión - Octubre 2015

MIGRANTES Y REFUGIADOS

Una de las características de los seres humanos es la posibilidad de salir desde su lugar de origen a tierras más o menos lejanas. Ello obedece a múltiples causas, desde la mera curiosidad y el afán de aventura hasta la búsqueda de soluciones a situaciones adversas de todo tipo.
Cuando las razones para abandonar el lugar de origen coinciden con la búsqueda de un mejor nivel de vida, se habla de migraciones económicas.
Cuando se abandona el país de origen para salvar la vida o preservar la libertad se habla de refugiados. Sus causas pueden ser múltiples: las guerras, 15 estalladas o reanudadas en 5 años, las persecuciones políticas y religiosas, catástrofes naturales o diferencias raciales... En estos casos, surge la necesidad de regular dicho desplazamiento, reconociéndolo como un derecho humano y la consecuente obligación de admitirlos, con base en el derecho de asilo y el principio de no devolución, por los países receptores con mayor desarrollo y sensibilidad democrática.
Ambos fenómenos precisan una normativa internacional, y a ello se orientan, de una parte, la Organización Internacional para las Migraciones como organización intergubernamental y, de otra, la Convención sobre Refugiados de 1951 y el Protocolo de 1967, con la Oficina Internacional de Refugiados que los registra y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR). Junto a ellas, han de destacarse actividades de entes privados sensibles a tales problemas cuales son las Iglesias, Organizaciones no gubernamentales, Cruz Roja, Cáritas, el servicio creado por el Padre Arrupe hace 35 años con motivo de la guerra de Vietnam, etc.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA

El problema es de enorme magnitud. FRONTEX, la agencia comunitaria que coordina el control de fronteras, señala que más de 710.000 personas entraron irregularmente durante los primeros 9 meses de este año, duplicando los que arribaron durante 2014. La organización de la ONU para refugiados calcula que cada año hay alrededor de un millón que pide asilo. Y si en 2011 existían 42,5 millones de desplazados ahora ascenderían a 60 millones.
Y cobran actualidad tanto las continuas, numerosas y dramáticas migraciones de poblaciones procedentes de África (más de 3.000 muertos en el Mediterráneo en lo que va de año), como la situación de los refugiados con motivo de las guerras, sobre todo, en diversos países de Oriente Medio y Asia, situación a la que el Papa Francisco ha llegado a calificar como tercera guerra mundial que se está combatiendo por partes, porque la visión directa en los medios de comunicación de ambos tipos de desplazamientos ha percutido en la conciencia de los ciudadanos y en los Estados de la Unión Europea, originando movimientos de asistencia civil y pública, y presionando a los Estados de destino para la búsqueda y aplicación de soluciones.

DEBATE SOBRE LOS DESPLAZAMIENTOS

Suelen argumentarse los inconvenientes o ventajas que provocan.
Entre los inconvenientes se citan la inseguridad y el peligro de acciones terroristas, la competencia respecto de puestos de trabajo, el coste de la asistencia en servicios sociales, educación y sanidad, la dificultad de asimilación de la cultura y costumbres de los países receptores, el efecto llamada, la xenofobia y el renacimiento de los nacionalismos, lo que afecta a la necesaria cohesión de la UE.
Todo ello lleva en casos extremos a la posible expulsión de emigrantes económicos y el reforzamiento y cierre de fronteras a refugiados mediante muros y vallas, fuerzas armadas y policiales (Ceuta, Melilla, Hungría, Austria).
Por el contrario se señalan como ventajas: la compensación del descenso imparable de la natalidad, el incremento de la recaudación tributaria y de ingresos de la Seguridad Social, la posible repoblación de pueblos y zonas rurales, la asunción de trabajos poco cualificados y, sobre todo, la dimensión ética del problema. Si Europa es algo lo es por la proclamación y defensa de valores y derechos humanos.

SOLUCIONES

Considerando que la vía de colaboración internacional es la única que puede afrontar esta situación con efectividad ya que las soluciones simples y emotivas son parciales y la experiencia nos indica que también temporales, con efecto no duradero en la conciencia individual, creemos que se precisa en el ámbito público compaginar medidas de seguridad, mediante la cooperación y coordinación de autoridades judiciales y policiales, y un eficaz sistema de registro e identificación a través de una común base de datos.
Mas, lo fundamental es que los afectados no tengan necesidad imperiosa de desplazarse, suprimiendo en origen las guerras, luchando contra la venta de armas, y propiciando el desarrollo económico de los países de origen.
El sistema de cupos de acogida parece oportuno aunque pone de manifiesto la postura egoísta de algunos países pretendiendo que les afecte mínimamente.
En suma, la base está en medidas que respeten la dignidad de toda clase de personas y refuercen el incremento de la solidaridad europea.
Es de destacar que algunas posturas políticas inicialmente duras, han ido evolucionando a una mayor sensibilidad y generosidad. Ha de recuperarse la fe en la humanidad. En este aspecto han de valorarse las soluciones y actuaciones privadas cuales son las ofertas de lugares de acogida, las aportaciones económicas directas o indirectas, y la oferta de las Iglesias y de sus organizaciones, de sus templos, locales, servicios y elementos personales. El Papa Francisco invita a responder con misericordia el drama de las migraciones y refugiados, y especialmente con señales concretas de solidaridad.