Año de la Misericordia
Programación Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías "San Fernando"
Curso 2015-2016

Estimados hermanos:

Con la ayuda de la gracia del Señor comenzamos un nuevo curso pastoral que, como nos ha anunciado ya el Sr Arzobispo, estará marcado por el Año de la Misericordia. Nuestras hermandades, como parte importante de la Archidiócesis, tendrán su participación específica, que se concretará en su momento. Mientras tanto, debemos centrarnos en la promoción de la caridad, el estudio de las obras de misericordia y el sacramento de la reconciliación. De todo iréis teniendo información.

Sirva también esta carta para animaros a participar en la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías “San Fernando” que, a decir de los alumnos que la comenzaron el pasado curso, es un medio sencillo, ameno y profundo a la vez, de prepararnos bien como cofrades pertenecientes a juntas de gobierno o como cofrades en general. Todos sabemos de sobra la imperiosa necesidad de estar bien formados para que las hermandades puedan cumplir todos sus fines. Os adjuntamos material sobre la Escuela y os ruego encarecidamente que lo difundáis. Y, por supuesto, que cualquiera que esté interesado se inscriba, porque merecerá la pena.

En la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías estrenamos el curso segundo, con asignaturas más específicamente dirigidas al mundo cofrade, y de muchísimo interés: Mariología, Liturgia de las Hermandades, Derecho Canónico, Religiosidad Popular, Historia de las Hermandades, Arte Sacro y la Comunicación en las Hermandades. El curso primero es de fundamentación doctrinal: Trinidad, Cristología, Sacramentos, Fe y Revelación, Oración, Matrimonio y Familia, Eclesiología y Escatología. No hay exámenes, sino que se evalúa a través de un trabajo final. Las clases son los lunes. Sólo nos ocupan una hora y media a la semana. Ya veis que son bastante asequibles y aportan una gran experiencia.

Mi agradecimiento al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que ha promovido diez becas para jóvenes y diez becas para personas en paro. Aquellos que queráis solicitarlas, mencionadlo en la Secretaría al realizar la inscripción.

Ruego a Dios, por intercesión de nuestra Madre de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, para que este curso sea fructífero para todas las hermandades y cofradías. Pongámonos a trabajar con ahínco e ilusión para que sea verdaderamente un Año de Misericordia.

Afmo. en el Señor,
Marcelino Manzano Vilches, pbro.
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías
Archidiócesis de Sevilla