Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías Archidiócesis de Sevill

Estimado Hermano Mayor:
Muchas de las hermandades de nuestra Archidiócesis imparten catequesis de Comunión o de Confirmación a niños y jóvenes, constituyendo una buena iniciativa de colaboración en la misión de la Iglesia. Por esta razón pongo en su conocimiento que recientemente el Sr. Arzobispo ha promulgado un nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana en la Archidiócesis de Sevilla, que nace de la necesidad de aprender a vivir todos como miembros de una Iglesia verdaderamente evangelizadora y misionera. Este documento, de obligada lectura, puede descargarse de la web www.archisevilla.org. En él se determina cómo vamos afrontar el proceso de la catequización a partir de ahora.

El Directorio especifica que el lugar propio de la catequesis es la Parroquia. Por lo tanto, la hermandad podrá ofrecer catequesis a niños y jóvenes siempre y cuando el Párroco tenga conocimiento de ello y dé su autorización. La estructuración del proceso y el material usado habrán de ser los especificados en el Directorio.

Asimismo, con frecuencia reciben por primera vez la Eucaristía en las capillas de nuestras hermandades bastantes niños. Esta práctica no es correcta, y debe irse eliminando de nuestras capillas o templos. El Directorio también nos indica que el Párroco de donde está situada la capilla de la Hermandad deberá dar permiso para la celebración de estas primeras comuniones. Asimismo, el Párroco de donde se haya preparado el niño debe aportar un certificado de la preparación. Igualmente se habrá de proceder con el sacramento de la Confirmación. De todas formas, para cualquier duda en la aplicación del nuevo Directorio para la Iniciación Cristiana, le ruego que se ponga en contacto con su Párroco correspondiente o con la Delegación Diocesana de Catequesis.

Aprovecho para comunicarle que la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías “San Fernando”, perteneciente al Instituto Superior de Ciencias Religiosas, ha abierto el plazo de preinscripción. La magnífica experiencia de su primer año de andadura nos permite afrontar con ilusión su segundo año, en el que introducimos las nuevas asignaturas correspondientes al segundo curso. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha creado veinte becas para jóvenes y para personas en paro. La Escuela está especialmente dirigida para miembros de Juntas de Gobierno, y especialmente a los candidatos a formar parte de dichas Juntas. Tiene usted más información en nuestra web www.hermandades-archisevilla.org. También puede dirigirse a la Secretaría de la Escuela en el correo electrónico iscr@archisevilla.org.

Espero poder saludarle pronto personalmente y pido al Señor, por la intercesión de la Stma. Virgen María, bendiciones para usted y todos los cofrades de su hermandad.

Afmo. en el Señor,

Marcelino Manzano Vilches, pbro.
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
Archidiócesis de Sevilla.