La Labor Asistencial de Nuestras Hermandades
06/03/2015

De poco tiempo esta parte, el modo por el que se reglan las Hermandades para la práctica corporativa de la Caridad, un servicio tan representativo de la vida cristiana como ha cambiado:.

• No sólo ha aumentado el volumen económico disponible (algunas llegan a destinar, para esta ayuda, el 30% de sus ingresos ordinarios)
  • También la misma organización por ejemplo, la llamada ”Acción Conjunta” o programas de calidad que se mantienen gracias al acuerdo entre varias Hermandades para hacer frente a problemas que una sola no podría hacer.

Es fácil concluir que con esos elementos unidos al factor humano, las Hermandades puedan en un futuro muy inmediato, volver a retomar lo que en muchos casos fue el origen de su existencia: no sólo el culto, sino también la caridad.

¿Quienes gestionan este servicio?

Hace unos meses el profesor Ignacio Valduerteles, buen conocedor y amante del mundo cofrade digo conocer un estudio referido esta cuestión.

En el reseñada que como de los 220.045 hermanos que aproximadamente forman el cuerpo social de la semana desde Sevilla, 1.240 mantienen el cargo de las Juntas de Gobierno de ayudar al prójimo, dedicándose al ”Servicio de la Caridad” por elección y en nombre de todos.

Semana tras semana, quizás día tras día, dedicar una serie de obras a hacer posible esta dimensión de la vida de la Iglesia, y yo quitándole horas al descanso, a la familia o incluso a la vida profesional.

¿Solas o en compañía?

Un elemento nuevo que ofrecen las hermandades en este aspecto es lo que se conoce como ”Acción conjunta”.

A los planes de ayuda programamos que mantienen bastantes hermandades de nuestra capital en solitario, como la de “La O” con su servicio “Esperanza y Vida” ( a favor de las madres solteras),  O el “Centro de Estimulación Precoz”,  creí haber sostenido por la vez “El Buen Fin”; hay que sumar la coordinación de obras de muchas Hermandades para afrontar situaciones de más envergadura, como es le caso de la “Fundación Casco Antiguo”, que mantiene un economato donde se puede adquirir artículos de primera necesidad por un importe del 10 al 20% de su valor, poniendo el resto las hermandades el casco antiguo de la Capital.