Conoce mi Hermandad

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

Carta de Bienvenida

Tesoros ocultos en cada pueblo. Así calificamos a muchas de las hermandades que descubrimos cuando visitamos por primera vez un pueblo, o habiendo estado antes, si no habíamos tenido la oportunidad de conocer mejor las imágenes de culto, las personas, el patrimonio, la vida cofrade de esa corporación, etc y nos encontramos un tesoro de fe, de devoción y de arte.

Las hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla son fundamentales para la labor evangelizadora de la Iglesia que camina en esta porción de mundo, que nos gusta llamar la Tierra de María Santísima. Es tarea de la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías ayudar al Arzobispo en el cuidado pastoral de instituciones tan importantes. Estamos convencidos que una de las mejores formas de realizar esta solicitud pastoral consiste en dar a conocer quiénes somos y qué hacemos. No se trata de buscar la vanagloria, y mucho menos de describir a las hermandades sólo desde el punto de vista patrimonial o material. Estaríamos cayendo en un gran error.
Nos proponemos con esta sección, llamada “Conoce mi Hermandad”, conocer cómo se alaba al Señor, como se manifiesta la devoción a la Santísima Virgen en cada rincón de nuestra Archidiócesis.

Somos casi 600 hermandades y hay mucho que conocer, mucho por lo que dar gracias al Señor, el único inspirador de nuestra piedad popular.
Les invito a entrar, de forma simbólica, en cada templo, ermita o casa de hermandad. Lo que será posible por la generosidad y espíritu eclesial y fraterno de todas las hermandades que atendemos en la Delegación. Y que todo sea a mayor gloria del Señor y de la Santísima Virgen María.

Marcelino Manzano Vilches, pbro.
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
Archidiócesis de Sevilla.

GERENA - Vicaría Oeste - Arciprestazgo de Itálica

Existen diferentes tesis sobre el origen del nombre actual del municipio de Gerena. Es posible que el nombre actual derive del latín Ierenna, que “en  tiempo de los godos inundada de los sarracenos... fue castillo o plaza de armas conocida por el nombre de Xerea. De raiz ibérica, el topónimo parece hacer mención al mitológico rey-pastor Gerión. Hesíodo, sabio historiador griego, habla en su obra de un semidios de los tartesios con tres cabezas,  en clara referencia a la agricultura, la ganadería y la minería, llamado Gerión, que era propietario de grandes rebaños de toros y otros ganados y de fabulosas riquezas. El pueblo pudo tener su origen en aquella remota época y su nombre Geryona o Geryena querría decir  “propiedad de Gerión”...

MÁS INFORMACIÓN

SEVILLA

Municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.​ Cuenta con 690.566 habitantes (datos 2016),​ por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España​ después de Madrid, Barcelona y Valencia y la 32.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km².​ El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1.535.379 habitantes (INE, 2016), y ocupa una superficie de 4905,04 km².
Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España​ (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional...

MÁS INFORMACIÓN

UTRERA - Vicaría Este

Utrera es el noveno municipio español más extenso de la comunidad andaluza, catalogado como ciudad honorífica del flamenco, situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca de La Campiña. Es cabeza del partido judicial al que pertenecen los municipios de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera.​
Posee un patrimonio monumental importante, y todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002.​
Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, y un lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término municipal varias ganaderías famosas.​ También es destacable su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.
No existen fuentes fiables que determinen exactamente los orígenes de la ciudad. En su obra «Convento Jurídico de Sevilla», Rodrigo Caro asegura que su fundación data del año 2637 de la creación del mundo.​..

MÁS INFORMACIÓN

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA