Utrera
Conoce mi Hermandad

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

Utrera - Vicaría Este - Arciprestazgo de Utrera

Historia

Utrera es un municipio español, el noveno más extenso de la comunidad andaluza, catalogado como ciudad honorífica del flamenco, situado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca de La Campiña. Es cabeza del partido judicial al que pertenecen los municipios de El Coronil, Los Molares, Los Palacios y Villafranca y Utrera.​

Posee un patrimonio monumental importante, y todo el centro histórico está declarado Bien de Interés Cultural en calidad de Conjunto Histórico-Artístico desde 2002.​

Es considerada una de las cunas históricas del flamenco, y un lugar de referencia en el origen del toro bravo, existiendo en su término municipal varias ganaderías famosas.​ También es destacable su cría caballar, que aporta yeguadas de reconocido prestigio.

No existen fuentes fiables que determinen exactamente los orígenes de la ciudad. En su obra «Convento Jurídico de Sevilla», Rodrigo Caro asegura que su fundación data del año 2637 de la creación del mundo.​

Dentro del término municipal de Utrera, se han encontrado numerosos restos arqueológicos: ídolos, hachas, puntas de flecha, cerámicas, así como diversos utensilios de piedra que reflejan la presencia del hombre desde tiempos prehistóricos. Es destacable el hallazgo de monumentos funerarios de la cultura megalítica, que tuvo lugar entre el Neolítico y el Eneolítico, extendiéndose hasta la Edad del Bronce —circa 2500 a. C.— y la Edad del Hierro —circa 800 a. C.—.​

En el lugar conocido como La Piedra Hincada, a unos ocho kilómetros al este del núcleo urbano, se halla un gran monolito toscamente labrado, que probablemente sea un vestigio de la existencia de algún tipo de cultura megalítica.​ Es especialmente llamativo el yacimiento encontrado en la zona llamada Cruz del Gato, también conocida como Las Arcas de Troya, situada a unos mil quinientos metros del casco urbano en dirección noroeste.​ En 1949, se hallaron en dicho lugar una serie de losas de sílice, y con anterioridad habían aparecido algunas hachas pulimentadas. En 1950, una serie de excavaciones realizadas de manera más exhaustiva dejaron al descubierto un dolmen, o sepulcro de corredor, del que se conservaba una cámara circular de 2,70 metros de diámetro, así como un corredor que habría tenido entre 3,50 y 4,00 metros de longitud. De esta construcción se mantenía intacta una de las paredes de losas, mientras que los restos de la otra no superaba los 2,15 metros de largo. A unos cuarenta metros en dirección oeste se encontró otro dolmen de mayor tamaño. Más tarde, ambos fueron retirados de su lugar original. El primero fue completamente destruido, y el otro fue donado por el propietario al colegio Salesiano de Utrera y reconstruido en los jardines de éste.​

Posteriormente se realizaron una serie de excavaciones como consecuencia de la explotación de una cantera de cal. En el transcurso de éstas, se fue desvelando la existencia de una necrópolis neolítica en la zona perteneciente a un grupo humano de un tamaño significativo. Se han hallado numerosos restos humanos, además de utensilios, entre los que destacan numerosos cuchillos de sílex, raederas, hachas, restos de vasijas y un plato perfectamente conservado. Toda la cerámica encontrada en esta zona es de barro oscuro con partículas de mica brillante, y no está torneada ni presenta decoración alguna.

Hay vestigios de un intenso comercio en la zona durante el período prerromano. Los hallazgos más significativos son de origen fenicio, tartésico y turdetano.

De la época romana datan los primeros datos escritos sobre la existencia de poblaciones importantes en la zona. Estrabón, en el libro III de su Geografía, relata:

La poblaron soldados del César que fueron eméritos y veteranos.

Estrabón. Geografía (Siglo I a.C.)

El Puente de Alcantarilla es una de las construcciones más destacables que se conservan de esta época. Se trata de un puente de dos ojos, por el que, según la inscripción que figuraba en el mismo, discurría la Vía Augusta que enlazaba la Bética con el norte de la península. Cercanos al puente, se alzaban dos baluartes defensivos, uno de los cuales ha sido recientemente restaurado.​ Está declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-Artístico desde 1931.

Dentro del actual término municipal de Utrera, existieron diferentes asentamientos: Siarum, en la zona de la Cañada, que conserva la toponimia de la época; Salpensa en el Cerro del Alcázar —cerca de la carretera de El Coronil; Alice, cerca del cortijo de Torre Alocaz; y Leptis, una fortaleza reconocida y renombrada en los tiempos de la Guerra del César.

Dentro del casco urbano se han hallado dos necrópolis romanas. La primera, en el Olivar Alto, está datada entre los siglos III y II a. C. La otra se halla cerca de la carretera de Los Palacios y Villafranca y cronológicamente se sitúa entre los siglos III y IV de la era cristiana. Observando estos vestigios y teniendo en cuenta que los enterramientos dentro de las poblaciones romanas estaban prohibidos por la Lex duodecim tabularumLey de las XII Tablas—,​ se confirma que el actual casco urbano de Utrera sería en época romana un campo de cultivo, rico en trigo, vid y olivos. Los pocos y discontinuos restos de construcciones encontradas debieron corresponder a casas de campo o a industrias que necesitaran del agua para su funcionamiento. Esta hipótesis está reforzada por la proximidad de estos restos al curso de agua actualmente conocido como Calzas Anchas. Esta distribución no debe ser considerada extraña, ya que en época romana esta zona era una región muy rica y estaba plagada de haciendas. La población de Hispania rozaba por entonces los doce millones de habitantes, y se concentraba especialmente en la Bética.​ Estrabón deja constancia de esta romanización en sus textos, cuando escribe:

Los turdetanos, y sobre todo los más próximos al Betis, han adoptado por completo las costumbres romanas, renunciando a su idioma nacional y como a muchos de allos se les ha concedido el derecho del Lacio y a muchas de sus poblaciones se les ha convertido en colonias romanas, no es extraño que hoy día todos sean romanos.

Estrabón. Geografía, III.2.14

De estos usos agrícolas se deduce el origen del topónimo Utrera, proveniente de utrer, lugar o industria de odres para contener aceites y vinos.

 

Situación Geográfica

Utrera se sitúa en la Provincia de Sevilla, al sureste de la capital, en la comarca de la Campiña o tierras bajas del valle del Guadalquivir. Constituye cabeza comarcal, y bajo su administración se encuentran las pedanías de Guadalema de los Quintero, El Palmar de Troya, el pantano Torre del Águila, La Cañada, Trajano, Pinzón, las estaciones de Don Rodrigo y las Alcantarillas, y otros poblados que deben su origen al Instituto Nacional de Colonización. Es cabeza del Partido Judicial número 9 de Sevilla, al que pertenecen Los Palacios y Villafranca, El Coronil y Los Molares. Antiguamente, también pertenecían al partido judicial de Utrera los municipios de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.
La ciudad se encuentra a una altitud de 49 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión superficial de 10 hectáreas. El término municipal abarca en su totalidad 681,34 km², limitado al norte por Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra; al este por El Arahal, Los Molares y El Coronil; al sur por Espera y Villamartín, ya ambos en la provincia de Cádiz; y al oeste por Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan y La Puebla del Río.
(fuente: Wikipedia)

Feligresías

Pertenecen a la Parroquia de Santa María de la Mesa

  • Capilla de San Bartolomé (Jesús)
  • Capilla de San Francisco (Santo Entierro)
  • Capilla de Ntra Sra del Carmen (Estudiantes)
  • Santuario de Consolación

Pertenecen a la Parroquia de Santiago El Mayor

  • Capilla de la Stma Trinidad

 Pertenece a la Parroquia de San José

  • Capilla de Ntra Sra de Fátima

(por orden alfabético)

Hermandad de los Aceituneros

ILUSTRE HDAD. DE NUESTRO PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y SAN PEDRO PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES (Los Aceituneros)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
El año 1959 cuando, a un grupo de jóvenes que trabajaban en los numerosos almacenes de aceitunas que por entonces existían en Utrera, se les ocurrió la idea de fundar una hermandad de penitencia. Por esa época, el sector aceitunero era la principal industria utrerana y aglutinaba a un amplio sector de la población, por ello la idea de fundar una corporación que, a modo de las antiguas cofradías gremiales, los uniese a todos en un fin religioso fue muy bien acogida desde un principio por la autoridad eclesiástica. El 2 de Junio de 1959 se reunió el primer núcleo de la hermandad formado diversas personas, Inmediatamente se nombró una comisión organizadora compuesta por siete miembros, que redactaron el proyecto de reglas y recabaron fondos. Para ello se montó en la feria de Consolación de ese mismo año una gran caseta que tuvo gran aceptación popular y estuvo muy concurrida, por lo que se continuó su montaje varios años más...

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de Consolación

PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN CORONADA (Consolación)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
La fundación de la Hermandad debió ser, por lo que se da a entender, muy anterior. Posiblemente entre los siglos XVI y XVII, aunque tuviera su mayor importancia y apogeo en el XVIII.
En este último siglo ya existían Hermandades con el nombre de Consolación de Utrera en otros lugares. No solamente en Andalucía, sino que también se conservan datos do una en Portugal y, cuando menos, tres en América.
Dichas Hermandades (menos las de América, naturalmente), venían en peregrinación cada ocho de septiembre y eran recibidas a las puertas del santuario por la de Utrera, organizándose seguidamente la procesión...

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de los Estudiantes

HERMANDAD SALESIANA Y COFRADÍAS DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DEL AMOR, NTRA. SRA. DE LAS VEREDAS, MARIA AUXILIO DE LOS CRISTIANOS Y SAN JUAN BOSCO. AA. AA. DB (Estudiantes)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
Corría el año de 1963 cuando un grupo de Antiguos Alumnos Salesianos, durante la reapertura de los locales de la Asociación, destruidos por la riada, el 17 de febrero, un grupo de personas, con Antonio Sousa, seguido de Antonio Pan, Pedro Torralba, Antonio Orellana, Curro Marín, y otros muchos deciden fundar una Hermandad de Penitencia en el seno de la Familia Salesiana. Con el Rvdo. D. José Alba Montesinos que por aquel entonces era Director del Colegio Salesiano, junto con D. Juan Caravias y D. José Mª Campoy movieron todas las piezas con tal premura que en un mes más tarde, exactamente el 9 de Abril de 1963 la Hermandad del Cristo del Amor realizaban su primera estación de penitencia.
..

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de Los Gitanos

REAL, FERVOROSA E ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE, NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA, NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y BEATO CEFERINO MÁRTIR (Los Gitanos)

Sede Canónica: Parroquia de Santiago El Mayor
La Hermandad de los Gitanos de Utrera se originó en 1955. En ese año volvió del Norte de África, tras residir allí algunos años, Diego Torres Vargas y se formó una tertulia en el baro Onuba en las que además de él se reunían José Romero Peña, Antonio Vargas Carrillo, Manuel Arroyo Manzano, Manuel Méndez, José Fernández Matos, José Jiménez Fernández y Andrés Jiménez Ramírez y en ella se habló por primera vez de la creación de una hermandad en el circulo de los gitanos de Utrera. Se habló incluso de la posibilidad de salir del Santuario de Consolación y, como por Manuel Ojeda Vázquez se supo que Francisco Benavides Vélez tenía redactadas reglas para una supuesta hermandad, se la pidieron adaptándolas a las particularidades que este primer germen quiso imprimir a la cofradía..

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de la Quinta Angustia

REAL E ILUSTRE HDAD. DE PENITENCIA DEL STMO. CRISTO DE LA CARIDAD EN SU SAGRADO DESCENDIMIENTO, MARIA STMA. DE LA PIEDAD EN SU QUINTA ANGUSTIA, NTRA. SRA. DE LOS ANGELES EN SU SOLEDAD Y STA ANGELA DE LA CRUZ (Quinta Angustia)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
Fundada en el año de 1971. En el mes de Junio un grupo de cofrades se reúnen con el reverendo Señor Don Miguel Román Castellano, con el objetivo de fundar una Hermandad en la Parroquia de Santa María, con la imagen de Nuestra Señora de la Buena Muerte que se hallaba en el altar de San Francisco Javier de la citada parroquia.
El 7 de julio, se celebra una reunión organizadora, a la que asisten los siguientes Señores: Reverendo D. Miguel Román Castellano, D. Antonio Serrano García, D. Juan Reguera Peña, D. Juan Manuel Palacios Montoya, D. Manuel Bernal Ríos, D. Juan Rodríguez Obando, D. Juan Moreno Sánchez, D. Leonardo Doblado Martín, D. Juan Doblado Martín, D. Antonio Suárez Jiménez, D. Jerónimo Jiménez González, D. José Delgado Castillo, D. Juan Pérez y Pérez de León y D. José Rodríguez.

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de los Milagros

HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTO CRUCIFIJO DE LOS MILAGROS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CONCEPCIÓN Y SAN MIGUEL ARCÁNGEL (Los Milagros)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
La Hermandad del Cristo de los Milagros como popularmente es conocida, es la última de las incorporadas a la nómina de hermandades de la Ciudad de Utrera. Su historia comienza con la adoración privada de un feligrés en la década de los ochenta, aunque no es hasta el año 1996 cuando un grupo de diez personas plantean al Párroco de Santa María de la Mesa la posibilidad de constituir una Asociación Parroquial cuyo titular sea la imagen del Cristo de los Milagros.La propuesta fue aceptada por el entonces párroco y quedó constituida en Asociación Parroquial con fecha de 1 de noviembre de 1996, comenzó así a fraguarse lo que en un futuro sería la actual Hermandad del Cristo de los Milagros...

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad Sacramental de Santa María

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y ÁNIMAS BENDITAS DEL PURGATORIO DE LA PARROQUIA MAYOR, PRINCIPAL Y MÁS ANTIGUA DE SANTA MARIA DE LA MESA (Sacramental de Santa María)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
En este año 2016 la hermandad sacramental de Santa María de la Mesa celebrará el 475o aniversario de su fundación. Actualmente, esta corporación es la decana de cuantas hermandades de Utrera participan en cultos públicos (ya que la única más antigua, la hospitalaria de la Santa Resurrección fundada en 1522, tiene absolutamente prohibido por sus reglas participar en cualquier tipo de acto religioso u otra obra piadosa que no sea en su propia sede) y cuenta, por ello, con una rica historia. No podía ser menos en la que ha sido una de las grandes protagonistas de la vida espiritual de la ciudad durante estos casi cinco siglos..."

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad del Silencio

PONTIFICIA E ILUSTRE HDAD. SACRAMENTAL DE LA INMACULADA CONCEPCION Y ANIMAS BENDITAS, Y COFRADIAS DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE SANTIAGO, NTRO PADRE JESÚS REDENTOR CAUTIVO Y NTRA SRA DE LAS LAGRIMAS (El Silecio)

La Historia de una Hermandad es el orgullo de sus hermanos y la herencia que pasaremos a los que nos sustituyan. Es algo que debemos cuidar para que no se altere con cuestiones que la alejen de la verdad.
Sobre la fundación y origen de la Hermandad Sacramental de Santiago, no existen datos concretos. Es cierto, como se dice en su grande y postrero protocolo de 1773 (fol. 9), que "nuestro muy Santo Padre Paulo, Papa tercio, movido de espíritu de Dios, viendo el poco fervor y reverencia con que servíamos a tan alto Señor, quiso instituir y de hecho instituyó el año de mil quinientos cuarenta y seis de su Pontificado la presente Hermandad y Cofradía.
Pero también es cierto que en el número tres del citado protocolo (fol. 33 y vt°) se habla de "una huerta de arboleda y legumbres, con su noria y demás pertrechos corrientes, en esta Villa, en el Arrabal Mayor, calle de la Corredera; y se expresa en el asiento que la vendió Isabel Fernández, viuda de Juan Millán, en 21 de Octubre de 1507, al presbítero Pedro Fernández Pacheco, con cargo de un tributo anual de 1.050 maravedíes a las Sacramentales de Santa María y Santiago, por mitad 525 maravedíes a cada una, para el gasto de cera"...

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de la Vera Cruz y Santo Entierro

MUY ANTIGUA HERMANDAD Y ARCHICOFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA VERA + CRUZ, NUESTROS PADRE JESÚS ATADO A LA COLUMNA, PURÍSIMA INMACULADA CONCEPCIÓN, SAN SEBASTIÁN, SANTO ENTIERRO DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE, NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES Y EN SOLEDAD (Santo Entierro)

Sede Canónica: Parroquia de Santa María de la Mesa.
Esta veterana Hermandad se funda en el Siglo XIII; y en concreto el 20 de Junio de 1280, según consta en el Acta de sus primeras Reglas, donde se autoriza a que "...en presencia del Protocolo de la Congregación, Juan de Luna, de la ermita de Nuestra Señora de las Veredas, los hermanos ... funden la hermandad de la Santa-Veracruz, reinando en Castilla don Alfonso X el Sabio, siendo Arzobispo de Sevilla, Fray Raimundo de Lorena, sucesor de don Felipe, primer arzobispo de ella e infante de Castilla..."

MÁS INFORMACIÓN

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA