Conoce mi Hermandad

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

Sevilla - Vicaría - Arciprestazgo de Sevilla

Historia

Municipio y ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía.​ Cuenta con 690.566 habitantes (datos 2016),​ por lo que es la ciudad más poblada de Andalucía, la cuarta de España​ después de Madrid, Barcelona y Valencia y la 32.ª de la Unión Europea. El municipio tiene una extensión de 140,8 km².​ El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios, incluye a una población de 1.535.379 habitantes (INE, 2016), y ocupa una superficie de 4905,04 km².

Su casco antiguo es el más extenso de España y uno de los tres más grandes de toda Europa junto a los de Venecia y Génova, con 3,94 kilómetros cuadrados, y su casco histórico uno de los más grandes de España​ (nótese la diferencia entre casco antiguo, que solo incluye la zona histórica anterior a la Revolución Industrial, y casco histórico, que abarca estadios posteriores). Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la constituyen en ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en efecto se trata de la tercera capital más visitada de España, tras Barcelona y Madrid.​ Entre sus monumentos más representativos se encuentran la catedral (que incluye la Giralda), el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro, de los que los tres primeros han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco de forma conjunta en 1987.

El puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico, es el único puerto marítimo de España en una ciudad de interior, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta la capital hispalense, aunque el tamaño de los barcos que acceden a la ciudad está limitado por una esclusa con un calado máximo de 8,5 m y el puente de circunvalación V Centenario que limita el calado aéreo a 42 m.

Situación Geográfica

El término municipal de Sevilla se encuentra ubicado en la provincia de Sevilla, perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de la península ibérica, en la margen izquierda del río Guadalquivir; no obstante, sus barrios Triana y Los Remedios ocupan el lado derecho de este río navegable que convierte a esta ciudad en puerto fluvial. En el entorno de Sevilla hay una rica vega, así como áreas de campiña y de tierras marismeñas​ y dos zonas elevadas que conforman la comarca del Aljarafe, muy vinculada con la ciudad por ser la zona de expansión residencial de Sevilla, al oeste, y los Alcores, al este.
El término municipal de Sevilla, de 140,8 km² de extensión,​ está representado en las hojas 984,27​ 98528​ y 100229​ del Mapa Topográfico Nacional. Limita al norte con La Rinconada, La Algaba y Santiponce; al este con Alcalá de Guadaíra; al sur con Dos Hermanas y Gelves y por el oeste, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Camas.
(fuente: Wikipedia)

Hermandad del Amparo de Sevilla

Hermandad del Amparo

REAL, VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO (El Amparo)

Sede canónica: Parroquia de Santa María Magdalena - Sevilla
Según parece, el Arzobispo de Sevilla don Fernando de Valdés, fundó en el siglo XVI una piadosa institución llamada “Amparo de María Santísima y San José”, cuya finalidad era la de acoger niños expósitos, cuyo número era considerable por aquellas fechas. De dicha institución parece que deriva su título, si bien no han faltado legendarios relatos que tienden a explicarlo de otra manera y que se basan en la misericordia ejercida sobre un ladrón que intentó robarle la corona. En este mismo siglo XVI se encontraba afincado en Sevilla el escultor flamenco Roque Balduque, a quien se le ha venido atribuyendo la autoría de la Sagrada Imagen, sin lugar a dudas, Patrona de la institución anteriormente citada. S.S. Alejandro VII (1655-1667) concedió a la Iglesia de España la fiesta titulada del “Patrocinio de Nuestra Señora”, estableciéndose la misma en una de las domínicas del mes de noviembre. Con posterioridad, dicha fiesta sería extendida a toda la cristiandad por Benedicto XIII (1724-1730).

Hermandad de la Candelaria de Sevilla

Hermandad de la Candelaria

ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA, NUESTRA SEÑORA DEL SUBTERRÁNEO Y SEÑOR SAN NICOLÁS DE BARI, ESTABLECIDA CANÓNICAMENTE EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI. (La Candelaria)

Sede Canónica: Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. c/ Muñoz y Pabón, 21. 41004 Sevilla
Se constituye esta Hermandad en la iglesia de San Nicolás el 26 de Junio de 1921, al ser aprobadas sus primeras Reglas días antes, el 4 de junio, haciendo Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral por primera vez el Martes Santo de 1922. Un grupo de cofrades y feligreses del barrio, impulsados por José Ruiz Escamilla, Pepe "el Planeta", pusieron todo su amor e ilusión en aquella cofradía que tendría por titular a una Imagen de Jesús Nazareno y a una Dolorosa que le acompañaba en un altar lateral de la iglesia de San Nicolás bajo la advocación de la Candelaria, como así aparece reflejada en documentos e inventarios parroquiales desde finales del siglo XIX.

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA