Gerena
Conoce mi Hermandad

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA

GERENA - Vicaría Oeste - Arciprestazgo de Itálica

Historia

Existen diferentes tesis sobre el origen del nombre actual del municipio de Gerena. Es posible que el nombre actual derive del latín Ierenna, que “en  tiempo de los godos inundada de los sarracenos... fue castillo o plaza de armas conocida por el nombre de Xerea. De raiz ibérica, el topónimo parece hacer mención al mitológico rey-pastor Gerión. Hesíodo, sabio historiador griego, habla en su obra de un semidios de los tartesios con tres cabezas,  en clara referencia a la agricultura, la ganadería y la minería, llamado Gerión, que era propietario de grandes rebaños de toros y otros ganados y de fabulosas riquezas. El pueblo pudo tener su origen en aquella remota época y su nombre Geryona o Geryena querría decir  “propiedad de Gerión”.
Sin embargo, hasta el día de hoy permanece la incógnita sobre el origen de la denominación de Gerena: ningún dato epigráfico o literario atestigua topónimo alguno relacionado con el lugar hasta el  Cancionero de Baena donde se recoge la obra del poeta local Garcí Ferrandes de Jerena. En sendos grabados del s. XVI aparece Ierenna/Jerenna.

Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como lo demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.

Es posible que el pueblo etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal. El pueblo etrusco, para los romanos Tusci, habitaba desde la más remota antigüedad en Etruria, al norte de Italia.  A partir del s. VII antes de Cristo consiguió gran prosperidad debido a la explotación del cobre y el hierro. Fueron buenos comerciantes y navegantes y sus alianzas con fenicios y griegos les posibilitó el comercio con los tartesios del sur de España.

Hermandad de la Encarnación

Hermandad de la Encarnación

HERMANDAD DEL STMO. SACRAMENTO DEL ALTAR Y NTRA. SRA. DE LA ENCARNACIÓN, PATRONA DE GENERA (Hdad de la Encarnación)

Sede Canónica: Parroquia de la Purísima Concepción de Gerena, Ermita de ntra. sra. de la encarnación.
En las estribaciones de Sierra Morena, en las cercaní­as del arroyo de Las Torres, arroyo que delimita los términos de Gerena y Guillena, en una de aquellas cavidades o grutas formadas por piedras, se encontró la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, un hombre que caminaba por sus inmediaciones, y se asustó el caballo que lo conducí­a en tales términos, que todos sus esfuerzos fueron inútiles para contenerlo.
Desbocándose, corrí­a con gran velocidad sobre las sierras, sin que lograse derribar al jinete, que se sostení­a sobre él a fuerza de mil trabajos; el caballo iba ya ciego con la violencia de la carrera, y el hombre temía que precipitado el animal por una de aquellas alturas que horrorizaba el mirarlas, su suerte desastrosa era inevitable en la profundidad...

MÁS INFORMACIÓN

Agrupación Parroquial del Gran Poder

Agrupación Parroquial del Gran Poder

AGRUPACIÓN PARROQUIAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER, MARÍA SANTÍSIMA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS Y SANTO DOMINGO DE GUZMAN.

Sede Canónica: Parroquia de la Purísima Concepción.
Fundada a finales del año 1500 como Hermandad de gloria de la Virgen del Rosario. Tenía en propiedades bastantes casas, pies de olivos e innumerables joyas, según el inventario realizado en el año de 1786.
A finales de agosto de 1950, un grupo de hermanos y de conformidad con el cura párroco de la localidad de por aquel entonces D. José María Gutiérrez Saldaña, deciden reorganizar y volver a formar la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Rosario, comprándose una imagen del Cristo, de candelero, en Madrid...

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de la Soledad

Hermandad de la Soledad

PRIMITIVA REAL E ILUSTRE HERMANDAD Y COFRADIA DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO, NUESTRO SEÑOR DE LA PAZ EN SU RESURRECCIÓN GLORIOSA, NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD CORONADA Y SAN SEBASTIAN MARTIR, COPATRÓN DE LA VILLA DE GERENA.

Sede Canónica: Capilla de Santa María de la Asunción y San Sebastián.
Establecida canónicamente en la Antigua Ermita de Santa María de la Asunción, y San Sebastián Mártir, copatrón de la villa de Gerena. Fue Hospital de transeúntes y pasajeros. Hoy conocida como Capilla de la Soledad en ésta villa de Gerena, contigua a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, reside la Antigua Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Sepulcro y María Santísima de los Dolores en su Soledad...

MÁS INFORMACIÓN

Hermandad de la Vera + Cruz

Hermandad de la Vera + Cruz

PONTIFICIA, REAL Y ANTIGUA HERMANDAD DE SAN BENITO ABAD, COPATRÓN DE LA VILLA DE GERENA, Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL STMO. CRISTO DE LA VERA-CRUZ Y MARÍA STMA. DE LA SANGRE

Sede Canónica: Capilla de San Benito Abad.
La fundación de la Hermandad de la Vera-Cruz, según datos contrastados, data del primer tercio del s. XVI., en cambio la Cofradía de San Benito tiene sus orígenes en la ermita de dicho santo, construida ésta hacia el s. XIV. Posteriormente, a la ermita se le agrega hospital, y entre 1560 y 1570 se establece en este lugar la residencia de ambas Cofradías. San Benito y Vera-Cruz convivieron en unión en el conjunto formado por la ermita y el hospital, siendo reconocida de forma canónica en 1589. Fruto de esta unión y reconocimiento se elaboran reglas en 1598, ya que a razón de ser pobres y tener pocos cofrades, ambas Hermandades se fusionan en una sola aprobándose para tal fin unos nuevos estatutos compuestos por 58 capítulos...

MÁS INFORMACIÓN

HERMANDADES: GERENA | SEVILLA | UTRERA