ARCHIDIOCESIS DE SEVILLA
FORMACIÓN COFRADE   FORMACIÓN COFRADE

Acción Social

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.

La estructura organizativa tiene como instrumentos ordinarios nueve mesas de diálogo y la comisión del comisionado.

Mesas de Diálogo: Son los elementos fundamentales del trabajo del comisionado. Estarán formadas por los diversos agentes de pastoral de un mismo ámbito y destinatarios. Sobre ellas recae el trabajo concreto de coordinación de las diversas acciones de pastoral social y la determinación de tareas comunes entre distintos agentes de la pastoral de la diócesis.

Algunas de estas mesas serán cauce de coordinación de las diversas obras sociales:

• Ancianos y salud: compondrán esta mesa un representante de cada una de las instituciones de residencia de ancianos, de ayuda al toxicómano, de atención al enfermo mental, de atención a sin-techo, así como representantes de los proyectos de promoción social y de asistencia de ancianos y enfermos, etc.
  • Atención al menor: compondrán esta mesa un representante de cada una de las instituciones de atención al menor, ya sean casas de acogida, proyectos de promoción, movimientos eclesiales que trabajen con menores en situación de riesgo (p.e. el Movimiento Junior de Acción Católica, etc.).
  • Mujer en situaciones de desprotección: compondrán esta mesa representantes de instituciones y proyectos eclesiales comprometidos con este sector de la población.
  • Inmigrantes: compondrán esta mesa representantes de instituciones y proyectos eclesiales comprometidos con este sector de la población.
  • Tercer mundo: Manos unidas, delegación de misiones, representante de de ong-s de ayuda al desarrollo con vinculación eclesial.
  • Podría establecerse alguna otra mesa, por ejemplo una mesa sobre el Mundo rural o sobre Trabajo y problemas laborales, pero no parecen operativas en la situación actual.

Otras mesas servirán de diálogo y animación de una acción social más amplia.

• Hermandades solidarias asumirá la sensibilización y la formación social de estas instituciones eclesiales, y contará con la presencia de miembros de cofradías con un claro compromiso caritativo y social, y con algún miembro de Cáritas.
  • Acción integral en barrios coordinará y potenciará el compromiso caritativo y social de las delegaciones de pastoral obrera, penitenciaria, gitana, parroquias con militancia social, religiosos comprometidos socialmente en barrios, Cáritas, etc.
  • Documentación e información tendrá como objetivo coordinar y aunar los diversos análisis de la realidad que elaboran los diversos agentes de pastoral.
  • Cristianos por otro mundo posible: esta mesa tendría que servir de diálogo y animación del trabajo de los cristianos comprometidos socialmente en asociaciones aconfesionales; un medio puede ser la celebración de una jornada anual de los cristianos comprometidos en instituciones aconfesionales de acción social.

Comisión del comisionado: estará compuesta por el delegado, un secretario, un vocal de cada una de las mesas sectoriales, y algunos miembros elegidos directamente por el delegado. Intentará llevar adelante los objetivos delegados por el Obispo, dinamizando las mesas sectoriales y colaborando con ellas en animación pastoral y en sensibilización de la opinión pública.

En los tiempos oportunos se podrá reunir una asamblea plenaria, en la que asistirán representantes de todos los organismos o agentes con incidencia en la acción caritativo-social de la diócesis. Su función sería la de ser un órgano de diálogo, debate y consulta de la pastoral caritativa y social.