Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos
del 18 al 25 de enero de 2013

MÁS NOTICIAS ECUMÉNICAS

Estimados Párrocos, Rectores de Iglesias, Comunidades Religiosas:

El lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos de 2013 es: ¿Qué exige el Señor de nosotros? (Cf. Miqueas 6, 6-8). Las lecturas bíblicas, comentarios, oraciones… colocan la justicia y la paz en el marco de la relación entre Dios y la humanidad. Recuerdan que Dios ha salvado a su pueblo de la esclavitud de Egipto y lo ha llamado a una Alianza que consiste en la búsqueda de la santidad personal y la justicia social.

Desde 1968 los textos de la Semana de la Unidad se preparan conjuntamente por representantes del Consejo Ecuménico de las Iglesias y la Iglesia Católica. Desde hace 15 años se publica el folleto conjuntamente. Los materiales de este año se han elaborado por miembros de diversas Iglesias de la India y pueden encontrarse en: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/semana-oracion.html

1.- El tema del año 2013

¿Qué exige el Señor de nosotros?: la situación de la casta dalit de la India es parecida a la situación del pueblo de Dios en tiempos de Miqueas. Los dalits se enfrentan a la opresión y a la injusticia que le niegan sus derechos y dignidad. El camino para los discípulos de Cristo implica caminar en la senda de la justicia, la misericordia y la humildad. Además, enlaza con el tema de la X Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, que celebrará en 2013, en Corea, con el lema: “Dios de la vida condúcenos a la justicia y la paz”.

El cartel de este año representa un icono de la Iglesia Copta del buen samaritano que atiende con misericordia al herido del camino. Así Cristo, buen samaritano, cura las heridas de su Cuerpo Místico, que es la Iglesia que camina hacia su unidad plena y visible.

2.- Algunos acontecimientos ecuménicos en 2012.

Ha habido muchos acontecimientos ecuménicos en 2012: Resalto algunos:

2.1.- El más importante ha sido el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, del 7 al 28 de octubre de 2012. Tuvo lugar con la presencia del Patriarca Ecuménico Bartolomeos I, del Arzobispo anglicano Rowan Willians y los delegados fraternos de Iglesias Ortodoxas y con Comunidades Eclesiales, que hablaron en nombre de sus Iglesias.

2.2. Viaje de Benedicto XVI a México y Cuba, la última semana de marzo (23-29).

2.3. El 50 Congreso Eucarístico Internacional (CEI), celebrado en Dublín del 10 al 17 de junio, profundizó sobre los temas del bautismo y del ecumenismo, con discursos pronunciados por dos arzobispos, uno católico y otro anglicano. Por primera vez, hubo un Encuentro Ecuménico para Jóvenes: “Espacio Juvenil”, dentro del CEI, que une a católicos y anglicanos.

2.4. El 27 de mayo, Benedicto XVI envía un mensaje al Patriarca Catholicós de la Iglesia Asiria de Oriente, su Santidad Mar Dinkha IV, felicitándolo por el 50 aniversario de su consagración episcopal y su colaboración en el camino ecuménico.

2.5. Fallece el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Etiopía, Abuna Paulos (16 de agosto), que fue uno de los presidentes del Consejo Mundial de Iglesias, la principal organización ecuménica cristiana internacional.

2.6. Benedicto XVI envía un mensaje al XX Congreso Ecuménico Internacional de Espiritualidad Ortodoxa en Italia (5 al 8 de septiembre), deseando que: “favorezcan el conocimiento recíproco y la división de la fe, renovando un compromiso común en la tutela de la creación, don de Dios”.

2.7.- Viaje apostólico de Benedicto XVI al Líbano (14 al 16 de septiembre), en el que exhortó a los fieles católicos y no católicos de Medio Oriente a vivir la comunión entre ellos. El 14 de septiembre, Benedicto XVI firmó y entregó, en un solemne acto en la basílica de San Pablo del Líbano, la exhortación apostólica 'Ecclesia in Medio Oriente', resaltando el diálogo ecuménico e interreligioso. Los católicos en Oriente Medio son 6 millones, los cristianos 15 millones y los musulmanes 370.

2.8. El 25 de octubre, Benedicto XVI recibió en audiencia al presidente de la República de Chipre. El 17 de diciembre recibió a Mahmoud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina. Con ambos resaltó la importancia del diálogo y del respeto de los derechos humanos, la libertad religiosa y la paz.

2.9. Benedicto XVI envía un Mensaje de felicitación al nuevo Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, Tawadros II, recién elegido como Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos.

2.10. Fallece S. B. Maxim, Metropolitano de Sofía y Patriarca de Bulgaria (6 de noviembre). También fallece el patriarca griego ortodoxo de Antioquía y Oriente, Ignacio IV Hazim (5 de diciembre), que fue un gran ecumenista. Benedicto XVI envió una carta pontificia al Metropolitano Spyridon de Heliópolis y al Santo Sínodo.

2.11. Visita de una delegación del Patriarca Ecuménico a Roma, con un mensaje para el Papa en la fiesta de S. Pedro. Y visita del Cardenal Kurt Koch, Pres. del Consejo para la Unidad de los Cristianos, con una delegación y un mensaje del Papa al Patriarca Ecuménico en la fiesta de S. Andrés.

Benedicto XVI nos enseña que “el ecumenismo es prioritario e irreversible”. Seguimos caminando hacia la Unidad de los cristianos con la gracia del Espíritu.

Manuel Portillo
Delegado de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Delegado para la relación con las Iglesias Orientales Católicas

NOTICIAS RELACIONADAS: http://www.formacioncofrade.org/noticias-2013/2013-01-18_25_Semana_Oracion_por_la_unidad_de_los_Cristianos.php