Nuevo Patriarca de los católicos de rito oriental de Ucrania

MÁS NOTICIAS ECUMÉNICAS

Un patriarca de 40 años para seis millones de católicos

Después de un largo sínodo, la Iglesia católica de rito ucraniano bizantino de Ucrania, conocida como "uniata", ha elegido al obispo Sviatoslav Shevchuk como su nuevo líder, designación ya ha recibido el visto bueno del Vaticano.

Shevchuk, de 40 años, sustituye a Lubomir Husar, quien dimitió en febrero pasado por motivos de salud, tras diez años en el cargo. Es el tercer obispo más joven del mundo (le falta un mes y medio para cumplir los 41 años).

El nuevo patriarca de los 6 millones de católicos ucranianos de rito bizantino que hay en el mundo, que ejercía hasta ahora el puesto de jefe de la diócesis de Buenos Aires, recibió el respaldo de la mayoría de participantes en el sínodo de la Iglesia Uniata en la ciudad occidental de Lvov.

El sínodo eligió a su nuevo líder por mayoría simple, tras tres días de deliberaciones y votaciones en la que ninguno de los candidatos logró obtener el número necesario de votos.

En el sínodo tomaron parte 40 obispos procedentes de Ucrania, Europa Occidental, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Australia.

El papa Benedicto XVI aprobó la elección de los católicos orientales, que entronizaron a Sviatoslav como patriarca de su iglesia el 27 de marzo en la Catedral de la Resurrección de Cristo de la capital ucraniana.

La Iglesia Católica de rito oriental, en plena comunión con Roma desde su fundación en un Sínodo celebrado en Brest en 1595, es minoritaria en Ucrania.

De los 48 millones de ucranianos, 15 millones pertenecen a la mayoritaria Iglesia Ortodoxa Ucraniana dependiente del Patriarcado de Moscú.

En España cuentan con unas 45 comunidades, atendidas por una veintena de sacerdotes. Hay más de 70.000 ucranianos en España, y seis de cada diez son católicos de este rito.

En 1945 todos los obispos "uniatas" fueron arrestados y sentenciados a trabajos forzados por las autoridades soviéticas y sus bienes fueron entregados a la Iglesia Ortodoxa.

Los católicos ucranianos sólo salieron de las catacumbas en diciembre de 1989, cuando el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, aprobó una ley para la restitución de sus propiedades.

MÁS NOTICIAS ECUMÉNICAS