Sobre el futuro Instituto Superior de Ciencias Religiosas
"San Isidoro y San Leandro"
Cartas de Mons. Pelegrina, Arzobispo de Sevilla

<< MÁS CARTAS

A todos los sacerdotes, diáconos, consagrados y seglares de la Archidiócesis de Sevilla

Queridos hermanos y hermanas:

Cuando estamos finalizando el presente curso, me pongo en contacto con vosotros para comunicaros con gran alegría que el próximo curso 2011-2012 abrirá sus puertas el nuevo Instituto Superior de Ciencias Religiosas "San Isidoro y San Leandro". Nuestra Archidiócesis contará, por vez primera, con una institución académica, de rango universitario, dedicada específicamente a la formación teológica de los candidatos al diaconado permanente, de los consagrados no sacerdotes y de los seglares.

En nuestros días, la tarea siempre urgente de la evangelización necesita más que nunca del testimonio de cristianos bien preparados, con una clara identidad eclesial, que vivan con gozo y esperanza el reto de llevar el Evangelio a la cultura y a la sociedad actual.

El nuevo Instituto ofrecerá la posibilidad de obtener, con un reconocimiento eclesiástico y civil, el Grado y el Master (lo que hasta ahora se llamaba licenciatura) en Ciencias Religiosas. De hecho, se ofertarán tres especialidades que respondan a la demanda formativa de nuestra Iglesia de Sevilla: 1) la especialidad de Teología Pastoral, con particular acento en Hermandades y Cofradías; 2) la especialidad de Teología Espiritual, sobre todo de la Vida Consagrada; 3) la especialidad en Enseñanza Religiosa Escolar, dirigida a los profesores de religión.

Os ruego, por tanto, que difundáis en vuestros ámbitos de trabajo pastoral este precioso instrumento de formación, que está llamado a dar excelentes frutos de vida cristiana y de crecimiento en la fe. Os recuerdo que existe la posibilidad de adaptar el Plan de Estudios del Instituto a las propias necesidades personales, matriculándose como alumno ordinario, extraordinario u oyente, de curso completo o de asignaturas sueltas. De hecho, aquellos alumnos que no puedan o no quieran obtener la titulación oficial, también tienen cabida en nuestro Instituto pudiendo obtener, como hasta ahora se ha venido realizando en la Escuela de Teología de Seglares, un Diploma acreditativo en Teología. El horario lectivo es de lunes a jueves, de 17:20 a 21:00 horas. Más información puede encontrarse en el tríptico que se adjunta a esta carta o en la propia sede del Instituto sito en la Zona Académica del Seminario, en la Avda. Cardenal Bueno Monreal, 43.

A la Virgen María y a los Santos Isidoro y Leandro encomiendo los frutos y la progresiva consolidación de nuestro Instituto.

Recibid mi saludo fraterno y mi bendiciónn.

+ Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.