INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
Yo Quiero ser Santo ¿Y tu?
Por el Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla, Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
29 de octubre de 2013

El viernes día uno de noviembre celebraremos la solemnidad de todos los Santos. Esta fiesta nos recuerda la multitud de los que han conseguido de un modo definitivo la santidad, y viven eternamente con Dios en cielo, con un amor que sacia sin saciar. Pero sobre todo la fiesta de los santos nos recuerda la llamada que Jesús nos hace a ser santos. Sí, tenemos que ser santos. Tal vez no puedes imaginarte a ti mismo como estatua en el altar de una Iglesia, rodeado de velas y reliquias. Tal vez te parezca ridículo pensar que se fabriquen estampitas con tu fotografía, a la que le hayan sobrepuesto una coronilla refulgente alrededor de la cabeza. La santidad no consiste en subirse a una columna con una palma en la mano y un crucifijo en el pecho .Los santos no son inactivos, siempre se mueven haciendo cosas tan simples como preocuparse por la enfermedad de un hermano, dar ánimos al cansado, cumplir con el trabajo, hacer con alegría los encargos que les piden. Los santos fueron hombres y mujeres cien por cien de Cristo.

Dios nos llama a todos a ser santos, pero sólo unos cuantos le responden. Ésos son los santos: hombres y mujeres llenos de debilidades y defectos que se han puesto a la disposición de Dios; que han estado dispuestos a fiarse plenamente de Dios y a caminar junto a Él. Hombres y mujeres que descubrieron que en la debilidad el Señor los hacía fuertes. Hombres y mujeres que en la oración y la Eucaristía de cada día encontraron la esperanza de sus vidas. Hombres y mujeres que en el sacramento de la reconciliación experimentaron el perdón del Todopoderoso. Hombres y mujeres que en el prójimo descubrieron el cálido rostro de Dios. Sí, hombres y mujeres como tú y como yo.

Y tú y yo estamos llamados a ser Santos. Santos de los que van en el metro, mandan whatsapp, toman cerveza con los amigos, se proponen hacer dietas después del verano, rezan a la Virgen, trabajan en el campo o en la oficina, van a la facultad o hacen un módulo, se preparan para selectividad, son catequistas, cantan en el coro de su parroquia, colaboran en cáritas, participan en los grupos de misión popular de su parroquia, pertenecen con orgullo a una hermandad, les gusta que gane su equipo, se quedan dormidos viendo la película después de comer, descansan el fin de semana y vuelven todos los lunes al mismo trabajo, preocupándose sólo de hacer extraordinariamente bien aquello que les ha tocado hacer. Tú y yo tenemos que ser Santos, sí, Santos anónimos, pero Santos.

Dios nos llama a través de lo diario, de lo cotidiano, de nuestros familiares, compañeros y amigos, de nuestras tareas, problemas, éxitos y fracasos. Todo lo que pasa a nuestro alrededor es un mensaje divino que nos llama a ser santos ahí donde Dios nos ha puesto. La semana pasada os animaba ser pontífices, esta a ser Santos. Yo quiero serlo ¿ y tú?

No tengáis miedo, un abrazo.

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo