Inicio Histórico de Noticias Plan de Formación Cursos de Formación Retiros
2016
Caridad Biblioteca y Documentos Oraciones y Meditaciones Curiosidades Conferencia Episcopal Ecumenismo Año de la Fe
Vidas de Fe Enlaces Contactar
Quienes somos
Donde estamos Privacidad Escuela

INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
Las tentaciones en la Evangelización
Por el Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla, Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
10 de septiembre de 2013

Mis queridos amigos, la semana pasada la reflexión que os presentaba contenía un carácter más informativo que reflexivo, esta semana quiero volver a la cotidianidad de nuestros encuentros. Pretendo compartir con vosotros algunas ideas entorno a la evangelización, al anuncio de Cristo a los demás. Uno de los grandes logros de este Año de la Fe tendría que ser que fuésemos capaces de convertirnos en personas que anunciemos a Cristo , que testimoniemos nuestra fe, que salgamos al encuentro de los que no conocen al Señor.

Me atrevería a decir que si algo ha quedado claro en las reflexiones compartidas con vosotros es que la fe no podemos guardárnosla, sino que tenemos que anunciarla, compartirla, transmitirla. Pero ocurre que, ante la tarea de la evangelización, aparecen tentaciones que incluso pueden darse en nosotros y que hemos de ir venciendo. Os invito a que leáis estas posibles tentaciones y os preguntéis cuál de ella os ha podido “tentar” alguna vez .

* PROVIDENCIALISMO: Serían los que dicen que siempre han habido dificultades, la Iglesia ha pasado por crisis peores, etc. Por tanto Dios proveerá y Él se encargará de sacarnos de esto. Es una actitud inmadura y falta de compromiso. La acción evangelizadora es tarea de todos.


* INDIVIDUALISMO: yo a lo mío, yo me defiendo, yo tengo mis propios planes, yo... y sálvese quien pueda. Es una actitud egoísta, con un desconocimiento supino de una visión completa de la fe, la salvación y la Iglesia, que incluyen en su naturaleza la dimensión comunitaria. .


* EVASIONISMO: atribuye la causa de la situación a cosas desproporcionadas, como los enemigos de la Iglesia, el secularismo, las maniobras de tal o cual partido, la iglesia oficial o el vaticano. Atribuyendo la responsabilidad a algo tan desproporcionado, se hunden en la desesperanza y, en vez de reconocer la parte de responsabilidad que nos toca a cada uno para ponerle remedio, se evaden del presente refugiándose en lo que siempre se hizo a la espera de tiempos mejores.


* DESESPERANZA: ya no tengo edad, estoy gastado, he dado lo que tenía que dar, ya he dado bastante, no son tiempos para ilusiones.... es tan difícil y grave la situación que ni sé qué hacer ni lo intento por creerlo inútil. Es un desconocimiento enorme de las maravillas que Dios hace en cada persona y en cada edad, y de valoración de la riqueza individual, pero, sobre todo, ignora que en una comunidad verdadera cada uno tiene su sitio y, la riqueza individual que ponemos en común, completa lo que nos falta individualmente.


* OPTIMISMO DESMEDIDO: confianza exagerada en que la organización, los planes pastorales, la técnica pastoral, resolverá por si sola los problemas de esta situación. Cierto que todo esto es útil, pues puede racionalizar el trabajo pero, confiarlo todo a ella, es exagerado pues, si nosotros no cambiamos y si no ponemos a los demás en trance de conversión, no hay evangelización posible ni salida airosa de la situación. Perderemos una vez más el tren de la historia.


La semana que viene daré las pautas para que nuestra evangelización sea fecunda y óptima. No tengáis miedo. Buena semana a todos.

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo

INDICACIONES PARA EL AÑO DE LA FE

Documentos

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AÑO DE LA FE

INSTRUMENTUM LABORIS
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA

CREO EN DIOS PADRE - FORMACION CONSEJO GENERAL DE HH. Y CC. DE ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Benedicto XVI y el Año de la Fe

CARTA APOSTÓLICA PORTA FIDEI, BENEDICTO XVI

INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO

Recursos

INDICE GENERAL

Web Patrocinada por

CARTAS DEL SEÑOR CARDENAL

NUEVO TESTAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

EL VATICANO EN YOU TUBE

H2O News

LECTURAS DEL DÍA

MARÍA DE NAZARETH

SANTORAL CATÓLICO

MAGENIFICAT.TV - TELEVISIÓN CATÓLICA EN INTERNET

 

Inicio| Formación Permanente | Cursos de Formación| Formación Litúrgica | Retiros | Instituto de la Juventud| Acción Social | Noticias y Convocatorias | Documentos | Oraciones y Meditaciones | Enlaces | Quienes Somos | Contactar | Donde Estamos | Fundación Persan | Privacidad
Resolución mínima 1024x768 - (c) HH. y CC. - Todos los derechos reservados MERCURIO ESTUDIOS