Inicio Histórico de Noticias Plan de Formación Cursos de Formación Retiros
2016
Caridad Biblioteca y Documentos Oraciones y Meditaciones Curiosidades Conferencia Episcopal Ecumenismo Año de la Fe
Vidas de Fe Enlaces Contactar
Quienes somos
Donde estamos Privacidad Escuela

INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
Las Misiones Populares
Por el Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla, Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
02 de septiembre de 2013

Mis queridos amigos ¿ qué tal?. Espero que estéis todos bien, con las pilas cargadas para vivir intensamente el nuevo curso pastoral. Aunque el año empiece en enero, soy de los que en septiembre tengo la sensación que todo empieza. Este curso será intenso y apasionante, espero que juntos podamos seguir compartiendo nuestras reflexiones y que mutuamente continuemos ayudandonos a vivir el inigualable don de la fe.

Seguramente habéis leído en la carta pastoral de nuestro arzobispo, publicada recientemente, que una de las acciones pastorales importantes para este curso será llevar a cabo el inicio de las misiones populares, de ahí que la reflexión de esta semana consistirá en presentaros la acción que llevaremos a cabo. Permitidme que rompa con el estilo de reflexión semanal que he ido presentando en las semanas anteriores, para compartir con vosotros el proyexcto de evangelización que empezaremos en breve. Espero que algunos de los que leáis esta presentación os preguntéis si en vuestra parroquia se podría llevar a cabo dicha acción evangelizadora, e incluso os aliento a que habléis con vuestros sacerdotes sobre la posilididad de uniros en algún momento a esta acción.

Las Misiones Populares son unas de las acciones que nuestra archidiócesis quiere realizar, para adherirse fuertemente al compromiso que Benedicto XVI ha pedido de trabajar por la nueva evangelización, decía el Santo Padre: “ … es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para ayudar a redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe”

En su homilía de inicio del Sínodo para la Nueva Evangelización y la transmisión de la fe, Benedicto XVI exponía sus pretensiones al convocar el Sínodo: “ La nueva evangelización se orienta principalmente a las personas que, aun estando bautizadas, se han alejado de la Iglesia y viven sin tener en cuenta la praxis cristiana. Busca favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, para favorecer el redescubrimiento de la fe”

El señor arzobispo de Sevilla, en su carta pastoral para el Año de la Fe, considera las Misiones Populares como una acción rica y fructífera para las comunidades cristianas, incluso para los propios sacerdotes. “… en este sentido, apoyo con calor la iniciativa de la Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización de constituir un equipo diocesano de Misiones Populares, en el que podrían integrarse religiosos con experiencia en esta materia, que luego de la oportuna preparación, puedan acudir a las parroquias que demanden sus servicios. Estoy seguro de que, además de todo el bien que estos equipos pueden hacer a nuestras comunidades cristianas, los primeros beneficiados serán los propios sacerdotes”

La experiencia de Misiones Populares es muy rica en la tradición de la iglesia. Se podría decir que la Misión Popular tendría como fin : “remover, renovar, animar a la comunidad para que viva un fuerte proceso de conversión y ese proceso a su vez atraiga a los más alejados… La Misión popular sería un camino para ayudar a muchos fieles a pasar de una fe sociológica y cultural a una fe vivencial”

Durante la misión se buscaría una fuerte experiencia de Dios , desde la vivencia de los sacramentos , la oración, y la formación religiosa básica que permita en la persona un renovado encuentro personal con Cristo, que lo lleve a ser consciente de la pertenencia a la Iglesia y del compromiso cristiano.

En resumen y tomando las palabras de Benedicto XVI podríamos decir que el fin de las misiones populares serían ayudar a redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe.


2.- ESQUEMA DE LAS MISIONES POPULARE QUE LLEVAREMOS A CABO EN NUESTRA ARCHIDIÓCESIS.

Normalmente en el desarrollo de las Misiones Populares se repite el mismo esquema. Contarían con tres momentos bien diferenciados y necesarios, que abarcarían dos cursos pastorales, estas pautas son convenientes seguirlas para el buen desarrollo de la misión. Serían las siguientes:

1° Etapa: LA PREPARACIÓN DE LA MISIÓN (o pre-misión)

Sería el momento del ofrecimiento de la misión a una parroquia . La pre-misión
tendría una importancia decisiva para el buen desarrollo de todo el proceso misionero, y por lo tanto habría que dedicarle todo el tiempo y esfuerzo que sean necesarios para la consecución de los objetivos de esta etapa, que serían:

a) Alcanzar un conocimiento lo suficientemente profundo de la realidad en sus múltiples dimensiones: social, económica, política, cultural, religiosa, eclesial)

b) Procurar la formación de la comunidad. La Vicaría para la Nueva Evangelización ha preparado un material que trabajaría cuantos grupos que forman la parroquia. La idea es que toda la comunidad tenga una misma formación. El temario se centraría en reflexionar cuestiones sobre la Misión de los laicos, la Evangelización y la parroquia que queremos. Cada grupo tendría un monitor que recibiría una formación previa por parte de la vicaría.

d) En el primer año se cuidará mucho la celebración de la Eucaristía una vez al mes se celebrará “la misa de la misión”, donde todos los fieles que están formándose en el temario que proponemos, asistirían a la misma misa. Para dicha Eucaristía habría un guión litúrgico que se mandaría desde la Vicaría para la Nueva Evangelización.

f) En este primer año también se celebrará un retiro parroquial a lo largo del curso. Lo dará el Vicario para la Nueva Evangelización y la idea es que la comunidad parroquial tenga una fuerte experiencia de reflexión y oración comunitaria.

g) El año de pro-misión se iniciará con una misa de apertura, preferiblemente a inicio del curso pastoral, para la cual, con la colaboración del delegado espiscopal de liturgia , don Luis Rueda, hemos preparado un guión de misa de apertura, en la que habrá algunos momentos importantes dentro de la celebración: entronización de la Palabra de Dios, oración de envío, entrega de material, entrega de cruces, … Preferiblemente esa misa la celebrará el señor Arzobispo, o bien él delegará en su Obispo Auxiliar o el Vicario para la Nueva Evangelización.

h) El año de pro-misión finalizará con una misa de clausura celebrada por el Vicario para la Nueva Evangelización, será en el mes de junio.

2° Etapa: LA CELEBRACIÓN DE LA MISIÓN

Sería el momento de Anuncio. Es el tiempo “fuerte”, intenso, del proceso misionero. Duraría unos 15 días, en los que se proclama con alegría el mensaje de Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne, que vivifica, ilumina y transforma la existencia de los hombres, llamándolos a su seguimiento (Jn. 14, 6) mediante la conversión radical de vida en el seno de una comunidad.

Durante la primera semana se realizarían actos masivos en la iglesia y, si la feligresía es demasiado grande y hay zonas que quedan alejadas, se tendrían centros misioneros , es decir en lugares más alejados del templo habilitaríamos capillas ( para ello se buscarían bajos comerciales, cocheras, lo ideal sería alguna capilla del pueblo) en la que estaría alguna imagen de devoción del pueblo y el Santísimo. El acto central de esta primera semana sería la celebración de la tarde-noche, que es fundamentalmente un anuncio explícito de la Palabra, que se reflexiona y medita en un marco de encuentro profundo con Dios (oración) y con los hermanos. Este anuncio puede darse o no en el marco de la celebración eucarística, dependiendo el sentido del mismo y los destinatarios. También se realizan otros actos, que se ordenan de alguna manera a la celebración central, como el rosario de la aurora, oración de la mañana, los encuentros con jóvenes, niños, abuelos matrimonios, pequeños cursos bíblicos , etc.

En la segunda semana, la celebración de la misión continúa con un cambio de modalidad: la gente se seguiría reuniendo, pero ahora en casas de familias; es lo que llamamos “las pequeñas comunidades o asambleas familiares”. Se trata de reuniones de vecinos que se juntan para dialogar y reflexionar sobre temas de la vida, iluminados por la fe, y tomando como centro la Palabra de Dios. Son pequeños grupos formados por hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, coordinados por laicos del lugar que prestan un servicio de animación, para el que previamente se los ha preparado. Las pequeñas comunidades, inspiradas en el testimonio de los primeros cristianos (cfr. Hch 2,42-47)

En esta segunda semana se tendrían sólo un par de celebraciones en la parroquia, ya que lo importante es el trabajo en las asambleas familiares. Para la finalización de la misión sería oportuno que se contase con la presencia del señor el arzobispo o su obispo auxiliar.

Podríamos sintetizar los objetivos de las pequeñas comunidades o asambleas familiares en los siguientes puntos:

a) Ayudar en el proceso de la renovación parroquial y formación de comunidades de fe viva.
b) Trabajar temas claves para nuestra fe: Jesucristo, la Iglesia, los Sacramentos, la Oración.
c) Incentivar el espíritu misionero. Las Pequeñas Comunidades son misioneras, surgen de la misión y tienen que ser lugar de formación y crecimiento en la fe.

3° Etapa: LA CONTINUACIÓN DE LA MISIÓN (o post-misión)

Es el tiempo de crecimiento y maduración de la Fe, en comunión con los pastores . Se intenta profundizar en la Comunidad el encuentro salvador con Jesucristo bajo la guía del Espíritu Santo. Este mismo Espíritu que nos va haciendo hermanos, nos impulsa también a continuar la tarea misionera.
En lo concreto, son muchos los modos en los que puede plasmarse la pos-misión: una renovación de la misión cuando se cumpla el primer año de la primera celebración; formación permanente de los agentes de pastoral; retiros y jornadas de espiritualidad; realización de una semana misionera para jóvenes; y de un modo especial, el acompañamiento de las pequeñas comunidades que decidan continuar reuniéndose una vez por semana o cada quince días. En este sentido, la Vicaria para la Nueva Evangelización ofrecería temas de trabajo y reflexión para que los animadores laicos del lugar continúen realizando su servicio a las comunidades. Los temas propuestos para los primeros años serían las catequesis sobre el catecismo elaboradas por la Conferencia Episcopal Española que hemos empezado en este curso.

- ¿ Quiénes la llevaría a cabo ?

La pre-misión y pos-misión serían orientadas, preparadas y acompañadas por el Vicario para la Nueva Evangelización y el párroco del lugar. Para los quince días de misión lo ideal sería contar con un equipo de misioneros formado por: Arzobispo, obispo auxiliar ( primeros misioneros), clero diocesano, diáconos, religiosos, religiosas, seglares comprometidos, incluso la presencia testimonial del seminario diocesano en algún encuentro de jóvenes para presentar la vocación . Puesto que el camino se hace al andar, lo importante es ir trabajando poco a poco y sobre la marcha ir viendo cómo vamos actuando y cómo respondemos.


Tal vez la reflexión de esta semana no sirva para vuestras vidas pero sí para vuestra parroquia. Os pido que oréis por este proyecto y por las comunidades que lo iniciarán en breve.

No tengáis miedo, un abrazo.

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo

INDICACIONES PARA EL AÑO DE LA FE

Documentos

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AÑO DE LA FE

INSTRUMENTUM LABORIS
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA

CREO EN DIOS PADRE - FORMACION CONSEJO GENERAL DE HH. Y CC. DE ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Benedicto XVI y el Año de la Fe

CARTA APOSTÓLICA PORTA FIDEI, BENEDICTO XVI

INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO

Recursos

INDICE GENERAL

Web Patrocinada por

CARTAS DEL SEÑOR CARDENAL

NUEVO TESTAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

EL VATICANO EN YOU TUBE

H2O News

LECTURAS DEL DÍA

MARÍA DE NAZARETH

SANTORAL CATÓLICO

MAGENIFICAT.TV - TELEVISIÓN CATÓLICA EN INTERNET

 

Inicio| Formación Permanente | Cursos de Formación| Formación Litúrgica | Retiros | Instituto de la Juventud| Acción Social | Noticias y Convocatorias | Documentos | Oraciones y Meditaciones | Enlaces | Quienes Somos | Contactar | Donde Estamos | Fundación Persan | Privacidad
Resolución mínima 1024x768 - (c) HH. y CC. - Todos los derechos reservados MERCURIO ESTUDIOS