INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

07/07/2013 - DECRETO INDULGENCIAS ESPECIALES
22/07/2013 - CEREMONIA DE BIENVENIDA
24/07/2013 - HOMILÍA SANTO PADRE | 24/07/2013 - VISITA AL HOSPITAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
25/07/2013 - VISITA A LA COMUNIDAD DE VARGINHA (MANGUINHOS) | 25/07/2013 FIESTA DE ACOGIDA DE LOS JÓVENES, PASEO MARÍTIMO DE COPACABANA
26/07/2013 - ÁNGELUS, LA HORA DE MARÍA |
28/07/2013 - DESPEDIDA DEL PAPA | 28/07/2013 - SALUDO A LOS VOLUNTARIOS |

Año de la Fe
JMJ Río, 23 al 28 de julio de 2013
Viaje Apostólico a Río de Janerio con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

Despedida del Santo Padre Francisco
28/07/2013

El Papa con los jóvenes en Río de Janeiro

"Id y haced discípulos entre todas las naciones" (Mt 28,19)

Son los jóvenes, los protagonistas de este gran encuentro de fe, esperanza e unidad. A JMJ tiene como objetivo principal dar a conocer a todos los jóvenes del mundo el mensaje de Cristo, pero es verdad también que atreves de ellos, el ¨rostro¨ joven de Cristo se muestra al mundo.

La Jornada Mundial de la Juventud, que se realiza anualmente en las diócesis de todo el mundo, ofrece a cada 2 o 3 años un encuentro internacional de los jóvenes con el papa, que dura aproximadamente una semana. La última edición internacional de la JMJ fue realizada en agosto de 2011, en la ciudad de Madrid, en España, y reunió más de 190 países.

Las JMJs tienen su origen en grandes encuentros con los jóvenes celebrados por el Papa Juan Pablo II en Roma. El Encuentro Internacional de la Juventud, por ocasión del Año Santo de la Redención pasó en 1984, en la plaza de San Pedro, en el Vaticano. Fue allá que el Papa entrego a los jóvenes la cruz que se tornaría uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como la cruz de la jornada.

El año siguiente, 1985, fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de los jóvenes en el Vaticano e en el mismo año el Papa anuncio la institución de la Jornada Mundial de la Juventud  que desde entonces continúa mostrando al mundo el testimonio de una fe viva, transformadora y a mostrar el rostro de Cristo en cada joven.

La primera fue diocesana, en Roma, en el año de 1986. Seguido por los encuentros mundiales: En Buenos Aires (Argentina-1987) – con la participación de 1 millón de jóvenes; en Santiago de Compostela(España-1989)-600 mil ; en Czestochowa (Polonia-1991)-1,5 millones; Denver (Estados Unidos-1993)-500 mil; en Manila (Filipinas-1995)-4 millones; en Paris(Francia-1997)-1 millón; en Roma (Italia-2000)-2 millones; en Toronto (Canada-2002)-800 mil ; en Colonia (Alemania-2005)-1 millón ; en Sídney (Australia-2008)-500 mil; y en Madrid(España-2011)-2 millones.

Más allá del hecho de estar en otros países, con sus encantos turísticos, la participación en la Jornada requiere un cuerpo preparado para la peregrinación y un corazón abierto para las maravillas que Dios tiene reservado para cada uno. Son catequesis, testimonios, acciones, ejemplos de amor al prójimo y a la iglesia, festivales de música e actividades culturales. Al final, un encuentro de corazones que creen movidos por la misma esperanza de que la fraternidad en la diversidad es posible.

Fuente: Radio Vaticano

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo

INDICACIONES PARA EL AÑO DE LA FE