INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

07/07/2013 - DECRETO INDULGENCIAS ESPECIALES
22/07/2013 - CEREMONIA DE BIENVENIDA
24/07/2013 - HOMILÍA SANTO PADRE | 24/07/2013 - VISITA AL HOSPITAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
25/07/2013 - VISITA A LA COMUNIDAD DE VARGINHA (MANGUINHOS) | 25/07/2013 FIESTA DE ACOGIDA DE LOS JÓVENES, PASEO MARÍTIMO DE COPACABANA
26/07/2013 - ÁNGELUS, LA HORA DE MARÍA |
28/07/2013 - DESPEDIDA DEL PAPA | 28/07/2013 - SALUDO A LOS VOLUNTARIOS |

Año de la Fe
JMJ Río, 23 al 28 de julio de 2013
Viaje Apostólico a Río de Janerio con ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud

Ceremonia de Bienvenida - Discurso del Santo Padre Francisco
"XXVIII Jornada Mundial de la Juventud"

Jardines del Palacio Guanabara de Río de Janeiro
22/07/2013

Se concede el don de las Indulgencias con ocasión de la «XXVIII Jornada mundial de la juventud», que se celebrará en Río de Janeiro durante el presente Año de la fe.

El Santo Padre Francisco, deseoso de que los jóvenes, en unión con los fines espirituales del Año de la fe, convocado por el Papa Benedicto XVI, puedan obtener los esperados frutos de santificación de la «XXVIII Jornada mundial de la juventud», que se celebrará del 22 al 29 del próximo mes de julio en Río de Janeiro y que tendrá por tema: «Id y haced discípulos a todas las naciones (cf. Mt 28, 19)», en la audiencia concedida el pasado 3 de junio al infrascrito cardenal penitenciario mayor, manifestando el corazón maternal de la Iglesia, por el Tesoro de la satisfacción de Nuestro Señor Jesucristo, de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos, estableció que los jóvenes y los fieles adecuadamente preparados pudiesen beneficiarse del don de las Indulgencias del siguiente modo:

a. — se concede la Indulgencia plenaria, que se lucra una vez al día con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) y se aplica también a modo de sufragio a las almas de los fieles difuntos, por los fieles verdaderamente arrepentidos y contritos, que devotamente participarán en los sagrados ritos y prácticas piadosas que tendrán lugar en Río de Janeiro.

Los fieles legítimamente impedidos, podrán obtener la Indulgencia plenaria siempre que, cumpliendo las acostumbradas condiciones espirituales, sacramentales y de oración, con el propósito de filial obediencia al Romano Pontífice, participen espiritualmente en las sagradas funciones en los días determinados, siempre que sigan estos mismos ritos y prácticas piadosas mientras se realizan, a través de la televisión y radio o, siempre con la debida devoción, a través de los nuevos medios de comunicación social;

b. — se concede la Indulgencia parcial a los fieles, dondequiera que se encuentren durante el mencionado encuentro, cada vez que, al menos con corazón contrito, elevaran fervientes oraciones a Dios, concluyendo con la oración oficial de la Jornada mundial de la juventud, e invocaciones piadosas a la Bienaventurada Virgen María, Reina de Brasil, bajo el título de «Nossa Senhora da Conceiçao Aparecida», así como a los demás patronos e intercesores del mismo encuentro, a fin de que ayuden a los jóvenes a arraigarse en la fe y a llevar una vida santa.

Con el fin de que los fieles puedan ser más fácilmente partícipes de estos dones celestiales, los sacerdotes, legítimamente aprobados para oír confesiones sacramentales, con espíritu dispuesto y generoso dispónganse a recibirlas y propongan a los fieles oraciones públicas, por el buen éxito de la misma «Jornada mundial de la juventud».

Este Decreto tiene validez para esta ocasión. No obstante cualquier disposición contraria.

Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría apostólica, el día 24 de junio, año del Señor 2013, en la solemnidad de San Juan Bautista.

Manuel Card. Monteiro de Castro
Penitenciario mayor

Mons. Krzysztof Nykiel
Regente