INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
Una Lección de Oración
Por el Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla, Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
15 de julio de 2013

El mes de julio va pasando su ecuador, y cuando nos demos cuenta estará aquí agosto, y pasará agosto y llegará septiembre y así, poco a poco, despediremos el verano para dar la bienvenida al otoño…. Pero aún queda mucho, vivamos el día a día. Os decía hace algunas semanas que en verano teníamos que ver la posibilidad de orar un poco más, o al menos hacerlo de manera distinta, sobre todo cuando estemos en vacaciones. Me gustaría ofreceros hoy, en este espacio de reflexión y fe, un sencillo ejercicio para rezar. Comparto con vosotros una reflexión atribuida al cardenal Bergoglio, hoy sucesor de Pedro, el papa Francisco.

Comentaba el entonces cardenal argentino que en muchas ocasiones oraba contemplando su mano y, en cada dedo, encontraba un motivo para orar. Decía así:

El primer dedo que contemplamos es el pulgar, este es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar. Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación".

El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás. Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública.. Necesitan la guía de Dios.

El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano. Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados por las enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche. Nunca será demasiado lo que ores por ellos. También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar por ti. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus propias necesidades en la perspectiva correcta, y podrás orar mejor por las tuyas.

Me parece un interesante ejercicio, no sé qué os parece. A veces nos complicamos mucho la vida en el apasionante camino de la oración, y resulta que puede llegar a ser mucho más fácil de lo que pensamos.

Por cierto, acabo de leerme la primera encíclica del Papa Francisco, es preciosa, os animo a leerla, es una encíclica con el sello inconfundible de Benedicto XVI y que versa toda ella sobre la fe, como ese don que recibimos como luz en el sendero, que orienta nuestro camino en el tiempo. La fe es esa luz que no habita en la oscuridad, sino que es luz en nuestras tinieblas. La luz de la fe no alienta a no olvidarnos de los sufrimientos del mundo y a dar lo mejor de nosotros a los demás. Os aliento a leerla, es deber de un cristiano conocer el pensamiento de su pastor, os aseguro que os hará mucho bien. Más adelante dedicaremos la reflexión a esta primera encíclica del Papa Francisco.

Un abrazo a todos, no tengáis miedo.

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo