Inicio Histórico de Noticias Plan de Formación Cursos de Formación Retiros
2016
Caridad Biblioteca y Documentos Oraciones y Meditaciones Curiosidades Conferencia Episcopal Ecumenismo Año de la Fe
Vidas de Fe Enlaces Contactar
Quienes somos
Donde estamos Privacidad Escuela

INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe

EXPOSICIÓN TESTIGOS DE ESPERANZA MUESTRA: LA FE ES VIDA
17 y 18 de noviembre de 2012
Plaza de San Francisco de Sevilla
SANTA ÁNGELA DE LA CRUZ, LA FE HECHA VIDA EN SEVILLA

La Exposición Testigos de Esperanza en el marco de la Muestra la Fe es Vida se celebrará el próximo sábado 17 y domingo 18 con motivo del Año de la Fe, en el Cabildo Bajo del Ayuntamiento de Sevilla, entrando por el arquillo de la plaza de San Francisco. En la exposición se expondrá la Cruz de la Nueva Evangelización, cruz realizada con madera de olivo, del Monte de los Olivos de Jerusalén y que porta las reliquias de los santos y beatos sevillanos contemporáneos: santa Ángela de la Cruz, beato Cardenal Spínola, beato Obispo Manuel González, beata Victoria Díaz y beata María de la Purísima. De todos ellos se expondrá la referencia de su vida y objetos que utilizaron a lo largo de la misma. Solo dos únicos días para poder conocer los aspectos más humanos de estos santos sevillanos que nos recuerdan que se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo.

Por primera vez salen objetos personales de Santa Ángela de la Cruz desde la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz a una exposición, se aportarán a la misma objetos de gran valor sentimental e histórico, sus alpargatas, su mesa, su silla y un capazo donde en los últimos años de su vida Madre ayudaba en lo que podía a la comunidad, un cuadro de ella de joven, varios manuscritos con sus pensamientos y la cruz que utilizó los últimos años de su vida y con la que murió el 2 de marzo de 1932, entre otros. Santa Ángela fue Beatificada por el Beato Juan Pablo II en Sevilla el 5 de noviembre de 1982, primera visita de un Papa a Sevilla en la cual coincidieron en la Casa Madre, la entonces Superiora General de la Congregación la hoy Beata Madre de la Purísima y el beato Juan Pablo II. Santa Ángela fue canonizada en Madrid el 4 de mayo de 2003 durante la última visita a España del Beato Juan Pablo II.

Otro de los referentes de la Iglesia y sociedad sevillana al inicio del siglo XX, el Beato Marcelo Spínola, Cardenal Arzobispo de Sevilla, también beatificado por Juan Pablo II en Roma el 29 de marzo de 1987, tuvo una clara conciencia de que los bienes son para compartirlos con quienes los necesitan, que lo materializó pidiendo limosna por las calles de Sevilla con motivo de la terrible sequía de 1905, mendigó durante seis días del mes de agosto. Desde la casa que tiene la Congregación de las Esclavas del Divino Corazón en Sevilla se aportarán muchos objetos personales, entre ellos la máquina de escribir desde donde realizaba sus escritos incluida su carta pastoral sobre la caridad con motivo de la crisis de 1905. El báculo episcopal que la feligresía de San Lorenzo de Sevilla le regaló por su ordenación episcopal, así como diversos objetos personales, su escritorio personal, gafas, reloj y funda con cubiertos usados en sus viajes pastorales, Mitra, Biblia que usaba… Se expondrá también un cuadro de reciente factura, con su imagen que está en el Seminario Metropolitano de Sevilla del que fue alumno. Este año se cumplen el 25 aniversario de su beatificación. Nació en San Fernando, Cádiz. Como cardenal-arzobispo de Sevilla, fue conocido como el “Cardenal mendigo” y fue fundador de las Esclavas del Divino Corazón, de medios de comunicación como “El Correo de Andalucía” y de innumerables iniciativas apostólicas y sociales. Fue obispo auxiliar de Sevilla, Obispo de Coria-Cáceres, Obispo de Málaga y Arzobispo de Sevilla.

Del Beato Manuel Gonzalez, sevillano de nacimiento, que fue beatificado por el Beato Juan Pablo II en Roma el 29 de abril de 2001, nacido en la calle Levíes y bautizado en la Parroquia de San Bartolomé como el Venerable Miguel Mañara, fue ordenado sacerdote por el Beato Spínola, fue obispo de Málaga y Palencia, incansable apóstol, fue el obispo de los sagrarios abandonados, de las Marías de los sagrarios, fundo las Misioneras de Eucarísticas de Nazaret y la Unión Eucarística Reparadora. De él se expondrán algunos objetos utilizados en la liturgia, como purificador y corporal que usó, alba solideo. Fue seise y el Cardenal Amigo lo hizo patrono de los Seises de la Catedral de Sevilla. Se expondrá también diversas fotografía con dedicatorias autógrafa, cartas personales, así como una foto Seminario de Málaga, cuyo nuevo edificio él construyo con dedicatoria autógrafa, también se expondrá la invitación a su consagración episcopal y el directorio de la ceremonia. La publicación Detente, y un recorte sobre la quema del palacio de Episcopal de Málaga con autógrafos. También se pondrá una iconografía del Pastorcito Eucarístico.

La sevillana Beata Victoria Díez, nació en 1903 durante el pontificado del Beato Marcelo Spínola, Maestra Nacional, miembro de la Institución Teresiana fundada por San Pedro Poveda, también mártir por Jesucristo en 1936, canonizado por Juan Pablo II en su último viaje apostólico a España en 2003. Vivió los últimos años de su vida en Hornachuelos, Córdoba, donde murió mártir por la fe de Jesucristo el 12 de agosto de 1936, persona decidida y con carácter que dio ánimos a los que murieron con ella, a los cuales les decía; adelante, Cristo nos espera, su valor, su coraje y su vida son testimonio perenne para todos. De esta mártir sevillana del siglo XX se expondrá objetos personales que presentan el perfil de esta sevillana ejemplar: estará su paleta de pintura, además de un cuadro pintado por ella. Vinculado con su profesión se mostrará el timbre de la mesa de la escuela que utilizaba, así como la fotografía de su promoción en la Escuela de Magisterio de Sevilla, el diploma de la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, y algunos manuscritos como el de consagración de un grupo de alumnas a la Virgen de los Reyes.

Una beata que muchos trataron, Madre María de la Purísima, madrileña de nacimiento, 1926, fiel hija de Santa Ángela de la Cruz, Superiora General de la Congregación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz hasta los años finales del pasado siglo y uno de cuyos procesos de beatificación han sido más rápidos en los últimos años. Por la sabiduría de la Cruz, dedicó su vida al servicio de los pobres y de los enfermos y a la educación cristiana de la juventud. De esta beata contemporánea, fue beatificada en Sevilla en el Estadio Olímpico el 18 de septiembre de 2010 que presidió la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Muchos y originales objeto que ella utilizó en vida serán mostrados en la exposición como su manta, labores, el Catecismo de la Iglesia Católica, ordenador personal… la santidad de nuestros días.

Se expondrán también las partidas de bautismo de los cinco, algunas rescatadas , así como diversos cuadros con sus imágenes, como el de la Beatificación de Madre María de la Purísima obra del catedrático Francisco Borras y dos cuadros actuales de los beatos Marcelo Spínola y Manuel Gonzalez que están en el Seminario Metropolitano de Sevilla. Como homenaje al beato Juan Pablo II que beatificó y canonizó a Santa Ángela y beatifico a los demás, se proyectará de forma continuada el video homenaje, Testigo de Esperanza.

LA FE EN LA CALLE

En el marco de la celebración del Año de la Fe, el tradicional Encuentro Diocesano de Laicos se transformará en una serie de actividades dinámicas orientadas a mostrar los carismas, las acciones de solidaridad y la vida de las diversas realidades eclesiales sevillanas. Así, el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre, en la plaza de San Francisco de Sevilla se celebrará la Muestra: La Fe es Vida. El punto culminante será la noche del sábado 17 que se rezará el Santo Rosario de forma participada y festiva. Como lugar singular en la Muestra se destinará un espacio para la celebración del Sacramento de la Reconciliación, diversos sacerdotes estarán disponibles para confesar a quienes lo deseen.

Otro ámbito de la Muestra será la exposición Biblia y Cultura que se celebrará en el cercano patio de la Fundación Cajasol. Durante los dos días de la muestra en sesiones de mañana y tarde se proyectarán cuatro películas (La Misión , De dioses y de hombres, Crónicas de Narnia y el Rocio es compartir), en un Ciclo de Cine para la Vida en el salón de actos de la Fundación Cajasol. La entrada será gratuita, solo se pide a quienes asistan que aporten por entrada un kilo de alimentos no perecederos, que serán destinados a familias necesitadas. El como corazón vivo de la Muestra en la Plaza Nueva se encuentra la Capilla de San Onofre, sede de la Adoración Eucarística Perpetua en Sevilla, allí está permanentemente Jesús en la Eucaristía para ser adorado por todos quienes acudan a la Muestra. La noche del 17 en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes se celebrará para los más jóvenes un Café Vocacional, un punto de encuentro para testimoniar y compartir la vida cristiana y tomar conciencia de la importancia de la nueva evangelización, habrá momentos para la música más actual, testimonios, momentos de diálogo y de compartir experiencias.

La Muestra organizada por la Archidiócesis de Sevilla con motivo del Año de la Fe está coordinada por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar donde todos los movimientos, asociaciones y realidades laicales de la Iglesia de Sevilla colaboran para hacer posible esta Muestra de la Fe en coordinación con la Vicaría Episcopal de Nueva Evangelización. La Muestra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Cajasol, Escuelas Católicas y el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla (más de 100 instituciones eclesiales participantes y 400 voluntarios).

UN ROSARIO PÚBLICO EN LA PLAZA DE SAN FRANCISCO

La tarde-noche del sábado 17 de noviembre a las 19.30 horas la Plaza de San Francisco acogerá el Santo Rosario público. Presidido por imagen fernandina, de Nuestra Señora de los Reyes del Convento de San Clemente de Sevilla regalo del rey Luis de Francia a su primo San Fernando.

 

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo

INDICACIONES PARA EL AÑO DE LA FE

Documentos

COMPENDIO DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

NOTA CON INDICACIONES PASTORALES PARA EL AÑO DE LA FE

INSTRUMENTUM LABORIS
LA NUEVA EVANGELIZACIÓN PARA LA TRANSMISIÓN DE LA FE CRISTIANA

CREO EN DIOS PADRE - FORMACION CONSEJO GENERAL DE HH. Y CC. DE ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA

Benedicto XVI y el Año de la Fe

CARTA APOSTÓLICA PORTA FIDEI, BENEDICTO XVI

INTRODUCCIÓN AL CRISTIANISMO

Recursos

INDICE GENERAL

Web Patrocinada por

CARTAS DEL SEÑOR CARDENAL

NUEVO TESTAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA

ITINERARIO DE FORMACIÓN CRISTIANA

EL VATICANO EN YOU TUBE

H2O News

LECTURAS DEL DÍA

MARÍA DE NAZARETH

SANTORAL CATÓLICO

MAGENIFICAT.TV - TELEVISIÓN CATÓLICA EN INTERNET

 

Inicio| Formación Permanente | Cursos de Formación| Formación Litúrgica | Retiros | Instituto de la Juventud| Acción Social | Noticias y Convocatorias | Documentos | Oraciones y Meditaciones | Enlaces | Quienes Somos | Contactar | Donde Estamos | Fundación Persan | Privacidad
Resolución mínima 1024x768 - (c) HH. y CC. - Todos los derechos reservados MERCURIO ESTUDIOS