INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
El Gordo ya nos ha tocado
Por el delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla , Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
18 de diciembre de 2012

Tal vez la reflexión de esta semana tenga poco que ver con la fe, o por otra parte puede que mucho. Acabo de ver un anuncio en la televisión que decía : " La Navidad es tiempo de sueños y alegría: 22 de diciembre, loteria de Navidad". Inmediatamente se me ha venido a la mente las grandes colas que se forman en las administraciones de loterias para buscar ese décimo de la suerte, o las manifestaciones de júbilo que se dan cada año en las ciudades en las que ha caído el gordo, y los abrazos y brindis de la gente que, aún si conocerse, se abrazan porque el premio les ha cambiado la vida. No penséis que esta reflexión va en contra de la lotería de Navidad, ni muchos menos.

Es verdad, la Navidad es tiempo de sueños y alegría, pero unos sueños, una alegría más allá de la lotería, o del premio, porque el gordo ya nos ha tocado. Sí, el auténtico gordo, el que no se espera solamente el 22 de diciembre. Un gordo que tocó y que toca todos los días del año. Nuestro gordo, nuestro premio, es el mismísimo Dios que hace 2012 años decidió hacerse uno de nosotros, solidarizarse y compartir con nosotros todo cuanto tenía, por eso rasgó la tiniebla y plantó su tienda entre nosotros. Y acampó con una tienda frágil, expuesta a la intemperie, casi sin hacer ruido, como pidiendo tímidamente permiso y asegurando que no iba a molestar. Fue el amor de Dios a los hombres el que le llevó a hacerse pequeño hasta hacerse hombre: “ Cristo, a pesar de su condición divina, no se aferró a su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, haciéndose uno de tantos. Así, presentándose como un simple hombre, se rebajó, obedeciendo hasta la muerte y muerte en cruz" (Flp 2,6-9)

Y curiosamente el que ha venido, el que vendrá esta Navidad entre nosotros, no impone nada, no ejerce ninguna fuerza, no grita, no ordena, no impone. Sus mandatos, desde entonces, son invitaciones a estar junto a él, a descansar en él y desde él…. ¿ Acaso no es eso mas que un motivo para estar alegres? ¿ Acaso no nos ha tocado el gordo?

Ese Dios quiere que siempre sea Navidad, quiere acampar año tras año entre nosotros, quiere poner su tienda en nuestros corazones y quiere que la Navidad sea eterna….. Ese es nuestro gordo, nuestro premio, un Dios encarnado que nos dice " te amo, no tengas miedo, estaré siempre a tu lado".

Feliz Navidad a todos y no lo olvidéis: El gordo ya nos ha tocado, ¿ no os parece?

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo