INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
María, Icono de la Fe
Por el delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla , Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
04 de diciembre de 2012

La reflexión de esta semana, indiscutiblemente, tenía que tener a María como centralidad, porque la Virgen es el icono de la Fe, la mujer del Adviento, el modelo de esperanza, la madre Inmaculada. El Santo Padre, en su carta apostólica Porta Fidei, dice: “Por la fe, María acogió la palabra del Ángel y creyó en el anuncio de que sería la Madre de Dios en la obediencia de su entrega. En la visita a Isabel entonó su canto de alabanza al Omnipotente por las maravillas que hace en quienes se encomiendan a Él . Con gozo y temblor dio a luz a su único hijo, manteniendo intacta su virginidad .Confiada en su esposo José, llevó a Jesús a Egipto para salvarlo de la persecución de Herodes. Con la misma fe siguió al Señor en su predicación y permaneció con él hasta el Calvario . Con fe, María saboreó los frutos de la resurrección de Jesús y, guardando todos los recuerdos en su corazón, los transmitió a los Doce, reunidos con ella en el Cenáculo para recibir el Espíritu Santo ”.

Y es que María vivió desde la fe y por la fe. Seguramente cada uno de los lectores de este blog podría expresar aspectos de María que le llaman la atención. Yo centraré la reflexión sobre la grandeza de María. La grandeza de la virgen no es suya, es participada. Quien es realmente grande es Dios, y su Hijo Jesucristo. Ella no se proclama importante, no hace un elogio de sí misma, sino que su grandeza la pone en el Todopoderoso “que ha hecho obras grandes por mí, su nombre es santo” (Lc 2,49). La fe hace que María se evalúe y considere a sí misma en su justa medida: como criatura. Cumple ella lo que san Ignacio de Loyola enseña en el principio y fundamento de sus ejercicios espirituales: “El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor“. En todo amar y servir. Ella, mujer de nuestra raza, tuvo muy claro que su realización personal sólo era posible por el servicio a Dios, inseparable del servicio a la humanidad. Entendió María con claridad la paradójica Palabra de su Hijo: "El que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos" (Mc 10, 43-44).

La auténtica grandeza no está fuera del hombre, sino dentro, en su corazón. A veces sólo Dios ve esa grandeza. Por eso, como enseña san Agustín -“yo te buscaba fuera y tú estabas dentro”-, no busques la vida fuera de ti sino en tu interior; serás grande si tienes un corazón grande, serás grande no por tu ciencia sino por mantener la humildad en el pedestal de la ciencia, no por tener autoridad sino por ejercerla como un servicio a la justicia, no por lo que haces (una obra de arte, un premio literario, una investigación científica de alto nivel) por muy importante que sea, sino por hacerlo con un corazón agradecido, de niño.

La verdadera grandeza no está reñida con la humildad, ni con la obediencia, ni con la vocación de servicio. Más bien, en todo ello encuentra la excelencia cristiana su pedestal y la base auténtica del humanismo cristiano. María es la síntesis más perfecta de grandeza en la pequeñez y de pequeñez en la grandeza. Consecuencia para la fe: “Cuanto más humildes seamos, más y mejor experimentaremos el amor de Dios y mejores testigos seremos de nuestra fe”.

PD.: El día 2 de febrero se representará el musical “No tengáis miedo”, vida de Juan Pablo II en el auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra, las entradas ya están a la venta, díganle a los Reyes Magos que os gustaría acudir…..

Buena semana a todos

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla