INDICE | RECURSOS PARA EL AÑO DE LA FE

Año de la Fe
Comentarios sobre el Año de la Fe
Por el delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla , Rvdo. Sr. D. Adrián Sanabria Mejido, Pbro.
29 de octubre de 2012

LA FE SE HACE MILAGRO

Muchas veces nos preguntamos dónde está Dios, y resulta que Dios está a nuestro lado y no somos capaces de verle. En ocasiones queremos imaginar el rostro de Jesús y, tal vez, olvidamos que Jesús toma miles de caras y rostros, tantas como las de mujeres y hombres que hay en nuestro mundo. Pero Jesús en especial toma un rostro: primordialmente toma el rostro de aquel que se acuesta con hambre, o supervive en condiciones infrahumanas, o jamás pisará una escuela, o sufre ante la enfermedad de su hijo por no saber que darle, o está postrado en una cama maltratado por la enfermedad, o llora ante la impotencia de la soledad y desesperanza, o el rostro de aquél que tal vez jamás ha sonreído.

Fijaos lo que contaba madre Teresa de Calcuta: “Hace años, por la calle , vi a una niña aterrorizada y tiritando de frío dentro de su ligero vestidito y con pocas perspectivas de conseguir una comida decente. Me encolericé y le dije a Dios: ¿Por qué permites estas cosas?, ¿por qué no haces nada para solucionarlo?.

Durante un rato, Dios guardó silencio. Pero aquella noche, de improviso, me respondió: Ciertamente que he hecho algo. Te he hecho a ti. Ese día descubrí que mi vida tenía sentido en la medida que me diera generosamente al que tengo a mi lado; Y es así, nos ha hecho a nosotros para ser esa caricia, ese beso, ese te quiero de Dios a toda la humanidad. Dios nos ha hecho para hacer , cada día, un milagro de amor”.

Preciosa historia ¿verdad? ¿ sabéis una cosa? Basta con abrir un poco los ojos para descubrir que todos los días podemos hacer un milagro, yo conocí a un cura que dando un sencillo caramelo realizaba el milagro de dibujar una sonrisa en los labios de los niños y sus padres, y conozco a jóvenes voluntarios que, sábado a sábado, realizan el milagro de hacer felices a los chavales de la ciudad de san Juan de Dios con juegos y paseos, y conozco a visitadoras de enfermos que se desviven dando lo mejor de ellas a los ancianos y que son milagros de vida y esperanza, y me conmueve el milagro de los miembros de cáritas que se donan y quiebran la cabeza para poner la ofrenda de todos al servicio de los más pobres, y me interpela el ejemplo de tantos catequistas que dan lo mejor de ellos para evangelizar a los más jóvenes, y me emociono ante el recuerdo entrañable de un grupo de amigos que, haciendo el camino de Santiago, descubrieron que el camino que hicieron juntos no se podrá borrar, ¿ y qué me decís del milagro de esas monjas que desde la clausura oran por nuestro mundo, o de esas religiosas que pasan la noche entera velando a los enfermos, o de esos sacerdotes que llevan años haciéndose eucaristía en sus parroquias, o de esos padres que educan a sus hijos en la fe con entusiasmo y alegría?¿ Cuántos milagros verdad?.

Permitidme que termine la reflexión de esta semana con una sencilla oración que leí hace años, decía así: Señor gracias por el milagro de vivir, por el milagro de sentir, por el milagro de oír, por el milagro de reír,… y gracias sobre todo porque yo puedo ser un milagro para el mundo, amén.

Buena semana a todos, hagamos estos días un milagro de amor.

Adrián Sanabria Mejido
Delegado Episcopal para el Año de la Fe en la archidiócesis de Sevilla

Recursos y Documentos para el Año de la Fe

Como celebrarlo