Acción Social
Proyecto colaboración con la Cruz Roja

Cruz Roja desarrolla en la provincia de Sevilla más de 60 programas con colectivos de personas mayores, discapacitados, infancia y jóvenes en dificultad social, inmigrantes, drogodependientes.

Diversas Hermandades y Cofradías sevillanas colaboran en con esta organización no religiosa en muchas de sus iniciativas locales, como recogidas de juguetes o alimentos en fechas señaladas para los más necesitados, así como llevando a cabo cuestaciones a favor de la obra de Cruz Roja.

La Red Provincial de Cruz Roja de Sevilla se encuadra en la estructura de Cruz Roja España, que a su vez se integró en su matriz internacional prácticamente desde sus orígenes (en 1863 una representación española estuvo entre las catorce naciones que asistieron a la Primera Conferencia Internacional; España fue la séptima nación que en 1864 se adhiere al I Convenio de Ginebra).

En España, la Cruz Roja se organizó en 1864 bajo los auspicios de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, y fue declarada ya entonces como "Sociedad de Utilidad Pública". Los distintos gobiernos de la nación, han estado representados de una forma u otra en el seno de Cruz Roja, aunque esto no ha impedido que actúe siempre bajo los Principios que inspiran a la Institución. Su evolución ha sido siempre una constante adaptación a los problemas y a las necesidades sociales que han ido produciéndose. Solo así se puede explicar la vigencia de una organización con más de 130 años de historia.

En una primera época fiel a sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de guerra. En su adaptación a las necesidades a raíz de los conflictos bélicos en África en 1918, se produce una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado.

Durante la guerra civil de 1936 a 1939 realizó un a importante actividad y, finalizada ésta, lleva a cabo la repatriación de los españoles que se encontraban en la URSS. La importante experiencia adquirida durante la guerra se empleó en la intervención ante los desastres ocurridos en todo el territorio nacional. Se asistió a las víctimas de los incendios, inundaciones, accidentes de todo tipo, etc.

En la década de los setenta, la Institución completó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, que había iniciado su primera expansión en el período republicano. Fue una nueva respuesta ante el avance en las comunicaciones por carretera que produce un aumento del parque automovilístico y, consiguientemente, un aumento de los accidentes de tráfico que requieren una respuesta rápida. También se iniciaron las tareas de socorro en el mar y en aguas interiores y el salvamento de náufragos, que a través de la Cruz Roja del Mar se convertiría en uno de los servicios mas conocidos y valorados por la opinión pública

En la década de los setenta y sobre todo en los ochenta, la Cruz Roja Española dará un importante salto, crece su actividad cuantitativamente y nuevas acciones y servicios dan un nuevo sentido a la misma. A partir de 1985 se inicia una profunda reorganización con la democratización de la Institución, la potenciación de la participación de los voluntarios, la apertura hacia nuevos campos de actuación, etc.

Pero es fundamentalmente en la década de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de SIDA, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, discapacitados, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito. Todo ello acompañado por un proceso de modernización de las estructuras y democratización y mayor autonomía que culmina con la aprobación de unos nuevos estatutos (Junio de 1997) y Reglamento General Orgánico (29 de julio de 1988).

En todas sus actuaciones esta organización civil observa los principios que desde 1965 aprobó su Comité Internacional: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

En la provincia de Sevilla y tal como nos informa su web, CRUZ ROJA está integrada por un número de recursos humanos muy cercano a los veintidos mil: más de 18.000 socios y más de 4.500 voluntarios; además de un número aproximado de 100 trabajadores.

Más información: www.cruzroja.es