Acción Social
Proyecto Acogida de Niños Bielorrusos por familias sevillanas

Tras el gravísimo accidente nuclear de Chernóbil (1.986), la temible contaminación radioactiva liberada acabo asentándose en Ucrania y –fundamentalmente- en la vecina Bielorrusia. En los años posteriores y a consecuencia de dicha radiación, la población de las zonas afectadas comenzó a padecer enfermedades graves como leucemia o diversos tipos de cáncer, tragedia que desafortunadamente persiste aún en nuestros días.

En este difícil contexto, los pediatras bielorrusos solicitaron ayuda a la comunidad internacional para preservar a la población infantil de dichas enfermedades, mediante estancias temporales de niños en regiones no contaminadas por la radiación en que además pudieran mejorar su nutrición. Una de las respuestas a esta llamada llegó en 2.001 desde varias Hermandades de Sevilla que, gracias también a algunos de sus hermanos que abrieron su hogar, comenzaron a acoger niños bielorrusos.

Desde entonces y cada verano, niños de entre 7 y 17 años vienen a Sevilla y a algunos de sus pueblos para pasar unas semanas con familias de acogida. Además realizan excursiones con el resto del grupo y, gracias a la colaboración de instituciones como el Colegio y la Facultad de Odontólogos y el Colegio de Médicos, acuden a revisiones médicas.

El programa ha crecido en estos últimos lustros, sumándose a la iniciativa más Hermandades de la Archidiócesis, y hermanos de las mismas. Hoy en día, el programa de acogida de niños bielorrusos sigue plenamente activo y goza de gran popularidad entre los cofrades sevillanos.

La Fundación San Cirilo, formada por cofrades procedentes de diversas Hermandades, es quien desde hace ya algún tiempo coordina los preparativos y el seguimiento del programa.