Acción Social
Proyecto REBECA, Hermandad del Rocío de Triana (Sevilla)

La Hermandad del Rocío de Triana cumplió en 2013 doscientos años: un 6 de junio de 1813 nació en Triana la sexta filial de la Hermandad Matriz de Almonte, después tan solo de Villamanrique, Pilas, la Palma del Condado, Moguer y Sánlucar de Barrameda.

Ha sido precisamente en el año de su bicentenario cuando el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido a bien otorgar a la Hermandad trianera la medalla de Sevilla 2013, coincidiendo con este significativo aniversario. No obstante, y más que por la propia efeméride, con este honor se ha pretendido reconocer la importante labor social que la corporación lleva a cabo día a día. El proyecto Rebeca, en Castilleja de la Cuesta, es parte de dicha acción social.

La iniciativa Rebeca de la Hermandad del Rocio de Triana comenzó a forjarse en 2003, cuando se puso la primera piedra de la Residencia Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana. Inaugurado unos años más tarde, el centro es un complejo residencial y ocupacional que atiende a personas con discapacidad intelectual fundamentalmente en su etapa adulta. Además de la Hermandad, varias instituciones y fundaciones colaboran en su financiación.

El objetivo primordial de la Fundación, constituida como tal en 2005, es el promocionar y mejorar la calidad de vida de estas personas.

Tanto la residencia como el centro ocupacional se encuentran ubicados en el municipio de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), en Avda. Antonio Mairena, 7, en un solar cedido gratuitamente por el Ayuntamiento  de esta localidad. Los edificios están conectados y componen un único conjunto arquitectónico y funcional. La residencia tiene capacidad para unas 32 personas adultas con discapacidad psíquica cuyas familias no pueden atender o que se encuentran en una difícil situación familiar, y por un centro ocupacional con 45 plazas concertadas con la Administración Pública.  En dicho centro se ofrece a estas personas un amplio y variado programa de actividades formativas basado en la realización de talleres y cursos acordes a sus necesidades.

Más información: http://www.fundacionrociodetriana.org/