Acción Social
Colaboración en la promoción de la Donación de Órganos

PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS POR LAS HERMANDADES DE SEVILLA Y PROVINCIA

Donar órganos, al igual que donar sangre, es una muestra de amor al prójimo propia de cristianos cofrades como lo somos todos nosotros. Como reza el lema de una campaña reciente, “DONAR ÓRGANOS ES SEMBRAR MILES DE ESPERANAS TODOS LOS DÍAS”.

En relación con esta importante tarea de sensibilización de la sociedad en lo referente a la donación de órganos, os invitamos a leer a continuación un extracto de un artículo de José Antonio Rodríguez publicado en www.pasioensevilla.tv el lunes 05 de marzo de 2012.

Las hermandades y cofradías de la Semana Santa de Sevilla se han volcado en fomentar las donaciones órganos a través de un sector – el religioso – sobre el que proliferan falsas creencias en torno a esta práctica y que la iglesia católica apoya decididamente. Algo tan simple como fundir un cirio en la candelería de un paso de palio se ha convertido en uno de los gestos de mayor simbolismo de las últimas cuaresmas. Desde hace algunos años, este gesto se está dando en algunas hermandades de la capital y la provincia y detrás de él se esconde un contundente apoyo de los cofrades a las donaciones de órganos.

Durante años, y por motivos religiosos asentados en falsas creencias, se pensó que el paso a la otra vida debía de ser con todos los órganos, aunque estos carecieran ya de utilidad. Eso a arrastró a numerosas culturas a rechazar de plano las donaciones de órganos cuando, en realidad suponen una oportunidad nueva para vivir con plenitud en aquellos pacientes necesitados de un transplante.

En Andalucía, en general, y en Sevilla, en particular, las hermandades y cofradías están sirviendo, en los últimos años, de altavoz para contrarrestar esas creencias escasamente fundamentadas. En Cuaresma, cuando los pasos de palio gozan ya de la presencia de las dolorosas que procesionan en ellos, está teniendo lugar el acto de colocación del cirio de los donantes. Un simple gesto lleno de simbolismo que no pretende otra cosa sino concienciar  a la población, especialmente, religiosa y cristiana, de los beneficios que para la humanidad supone el acto de la donación”.

Más información:

Organización nacional de transplantes (ONT) http://www.ont.es/informacion/Paginas/default.aspx

¿Cómo hacerse donante?  http://www.ont.es/informacion/Paginas/PreguntasFrecuentes.aspx

Testimonios sobre donación  http://www.donante.info